Principal

No temas “desinflarte” si bajas la intensidad del ejercicio durante las fiestas

martes, 21 de diciembre de 2021 · 01:56

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Bajar la intensidad de la actividad física duran la temporada decembrina, en quienes realizan ejercicio a un ritmo constante de manera periódica, no afectará la resistencia o habilidad que se tiene ganada, aseguró Diego Balcón Caro.

El coordinador de Programas Médicos del IMSS en Baja California señaló que, si bien durante estas fechas es difícil mantener el ritmo debido a la temporada vacacional, los viajes o las constantes reuniones familiares, no habrá pérdida de volumen muscular.

Explicó que, si durante el año se llevó un ritmo de actividad física, sin importar la actividad, no se verán afectadas las ganancias si por una semana se toma un descanso debido a las festividades y los compromisos familiares.

“No hay tanto problema en cuanto a que pienses ‘ay, es que me voy a desinflar’, ‘es que voy a perder resistencia’, no pasa nada, si es que ya llevabas un periodo de actividad física regular, es muy saludable”, expresó.

En ese sentido, comentó que tener una temporada de relajación en la que se disminuye el nivel de actividad física puede servir para hacer rutinas más leves que permitan perfeccionar la técnica y en enero recuperarse.

“Eso ayuda también a tu cuerpo a que tome una temporada de descanso para que se reactive nuevamente y tus músculos te lo van a agradecer”, indicó.

PROPONERSE METAS PEQUEÑAS
Respecto a la población que no practica ninguna actividad física de manera frecuente, Balcón Caro destacó que es en esta temporada cuando el principal propósito es comenzar a hacer ejercicio iniciando el nuevo año, sin embargo, debido a que se llenan los centros deportivos, la gente ya no cumple con ese objetivo.

“Ese es el gran error precisamente, porque todos abarrotan los centros deportivos de cualquier lugar, entonces lo ves como con tedio, con flojera, está todo lleno, como que ya no te motiva tanto”, expresó.

Por ello recomendó a quienes nunca han hecho ejercicio y quieren hacerlo de manera frecuente, empezar con pequeños logros, de manera pausado, para que el propósito no dure solamente el mes de enero.

Por ejemplo, dijo, si se decidió iniciar con ir a caminar, puede comenzarse con 30 minutos al día, al paso de algunas semanas ese tiempo ya no será suficiente y el mismo organismo requerirá subir el nivel; al poco tiempo la actividad se implementará como parte de la rutina diría y ya no se dejará de hacer por flojera.

EJERCICIO Y ALCOHOL
Por último, el médico comentó que cuando una persona deportista consume alcohol en la noche, no es recomendable acudir a “sudar” la resaca con ejercicio al día siguiente, ya que se tiene una deshidratación importante y el organismo no está funcionando al 100 por ciento.

Explicó que cuando una persona realiza ejercicio de manera frecuente, las horas posteriores al consumo de alcohol se inhibe la síntesis de proteínas a nivel del organismo, lo que va a mermar las ganancias.

“Al estar inhibida esta síntesis de proteína, pues por más que vayas al gimnasio va a ser una visita inútil en realidad, es mejor que reposes si lo hiciste el día previo y posteriormente reanudes tus actividades”, concluyó.

 

...

Comentarios