Principal

Produjo BC 120 toneladas de miel de abeja en 2021

martes, 21 de diciembre de 2021 · 01:47

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Productores de Baja California dedicados también a la comercialización de miel de abeja, produjeron durante el año 2021, un total de 120 toneladas de esta sustancia dulce elaborada por las abejas (

Apis Mellifera)
, así lo dio a conocer Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El funcionario comentó que la mayor producción se registró en las zonas rurales del Distrito de Desarrollo Rural 002 Rio Colorado –Valle de Mexicali-, en donde se lograron 70 toneladas de miel.

En el Valle de Mexicali existe un padrón de 160 productores, lo que representa el 52 por ciento del total apicultores de todo el Estado; según datos del último padrón elaborado en la Entidad.

Con respecto al Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, Martínez Núñez precisó que se alcanzó una producción de 50 toneladas de este importante subproducto pecuario, que es la miel de abeja.

MAYORÍA EN ENSENADA
Se estima que en dicho Distrito, hay 140 apicultores, la mayoría de ellos, concentrados en las zonas rurales del municipio de Ensenada.

Comentó que el 80 por ciento de la miel producida se queda en Baja California, para cubrir la demanda de la industria local, para la elaboración de productos alimenticios para niños (paletas, popotes con miel, dulces), ensaladas y cosméticos (cremas y jabones), entre otros, usos.

El restante 20 por ciento se comercializa en el Estado de California, en Estados Unidos.

 

...

Comentarios