Principal

Abiertos sitios INAH durante días de asueto

miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 01:36

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante este periodo vacacional los sitios históricos culturales bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California estarán abiertos al público, a excepción de los sábados 25 de diciembre y 1 de enero.

PINTURAS RUPESTRES
Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH en Baja California, detalló que estarán abiertos al público La Rumorosa, el sitio arqueológico El Vallecito y el Campo Alaska; así como Nuestra Señora Guadalupe del Norte en Francisco Zarco, y San Vicente Ferrer en Ensenada.

Explicó que la zona de El Vallecito fue habitada por antiguos indígenas Kumiai, quienes realizaron pinturas rupestres en resguardos rocosos.

El funcionario federal indicó que lo recomendable es acudir con ropa abrigada y cómoda para caminar un circuito de 2 kilómetros; la entrada es libre para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad; mientras para que el resto de las personas la entrada es de 50 pesos; los domingos la entrada es gratuita y el horario es de miércoles a domingo de 8:00 a 15:00 horas.

En el campo Museo Alaska, también en La Rumorosa, dijo, el visitante podrá conocer la arquitectura del edificio central en el que se encuentran las exposiciones museográficas “Nómadas de Barro - Alfarería Yumana prehistórica y actual de Baja California” y “Maijá awí; la serpiente del conocimiento”, abierto de miércoles a domingo de 09:00 a 16:00 horas, con entrada libre.

SITIOS MISIONALES
El Museo y predio de la Misión de Nuestra Señora Guadalupe del Norte, se localiza a 30 Kilómetros al noreste de Ensenada y a 70 kilómetros al sur-oeste de Tecate, dentro del poblado de Francisco Zarco.

En el museo se muestran objetos de las cinco ocupaciones que tuvo el predio, mismos que fueron recuperados durante los trabajos de investigación de arqueología histórica; está abierto de miércoles a domingo de 09:00 a 16:00 horas, con entrada gratuita.

Mientras que la Misión de San Vicente Ferrer, en donde se cuenta con vestigios misionales sobre la permanencia de la orden dominica, restaurados por el INAH; la entrada es libre y se mantiene abierto de miércoles a domingo de las 09:00 a las 16:00 horas.

Finalmente, el funcionario puso a disposición los teléfonos del Centro INAH-BC para quien desee alguna información, en Mexicali 686 552 35 91 y 92, y en Ensenada 646 178 25 31 y 155 08 13, o establecer contacto a través de Facebook @elvallecitobc y @antropologíaehistoriadebc.

Visita tu Estado
+ INAH Mexicali: (686) 552-3591 y 92
+ INAH Ensenada: (646) 178-2531 y 155-0813
+ Facebook @elvallecitobc y @antropologíaehistoriadebc.


 

...

Galería de fotos

Comentarios