Principal

Realizan simposio sobre el mundo vegetal

miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 01:27

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el fin de dar a conocer la relevancia de la diversidad genética en el mundo vegetal, se realizó de manera virtual el segundo Simposio Internacional Recursos Filogenéticos “Retos y Oportunidades en el Mundo Vegetal”.

A través de un comunicado, la UABC dio a conocer que el mundo vegetal posee un importante valor para el pasado, presente y futuro de la humanidad, considerando especies cultivadas tradicionales, comerciales y silvestres.

Otro de los objetivos del simposio, informó, es capacitar a los estudiantes del área de ciencias agropecuarias a través de conferencias magistrales por parte de reconocidos investigadores nacionales e internacionales.

Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del campus Ensenada, destacó el esfuerzo conjunto que se realiza para que estos conocimientos se compartan con quienes se están formando, pero también con quienes están produciendo.

“Se tiene que estar a la vanguardia en obtener cultivos mejor adaptados que sean un beneficio desde la perspectiva agroalimentaria, económica, ambiental y cultural, sin olvidar su conservación y aprovechamiento sustentable, para atender los retos presentes y futuros”, expuso.

Valorar recursos
Por su parte, Isidro Bazante González, director de la Facultad de Ingeniería y Negocios Unidad San Quintín, resaltó la importancia de valorar los recursos para garantizar la sobrevivencia y la alimentación de aquellos que dependen de la producción de alimentos a nivel nacional e internacional.

Comentó que México tiene la ventaja de contar con una variedad diversa de especies de gran importancia alimentaria, lo que ha permitido que se pueda realizar investigación al respecto.

Por otro lado, Alicia de la Caridad Fernández Miranda, directora del Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova” de Cuba (Iihld), mencionó que la intención del evento es contribuir en la formación integral de los estudiantes mediante los conocimientos compartidos por expertos en recursos filogenéticos.

El evento fue organizado por los cuerpos académicos Agricultura Protegida en Zonas Áridas, Agua y Suelo, y Desarrollo Empresarial y Biotecnología Agropecuaria de la Finsq, en conjunto con la Iihld.

Entre los temas que se abordaron durante el simposio fueron “Microorganismos eficientes: retos y oportunidades en la producción de alimentos”, “El chile piquín, un recurso fitogenético de gran importancia en el noreste de México”, “Base teórica para el mejoramiento genético del cultivo de chía (Salvia hispánica L.)”, y “Producción y conservación de productos agrícolas: un enfoque desde el fitomejoramiento y ciencias ómicas”.

 

...

Comentarios