Principal

Cabildo cambia otra vez la Ley de Ingresos 2022

jueves, 23 de diciembre de 2021 · 01:45

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


El Cabildo de Ensenada redujo por segunda ocasión el factor de cálculo de construcción en el cobro del Impuesto Predial, el cual inicialmente era del 35 por ciento, después pasó al 25 por ciento y en la sesión extraordinaria realizada ayer quedó finalmente en el 17.5 por ciento.
Esta segunda reducción, explicó el alcalde Armando Ayala Robles, obedeció a las recomendaciones hechas por integrantes de la Comisión de Hacienda de la XXIV Legislatura.
Con esta modificación los ingresos estimados por Impuesto Predial en la Ley de Ingresos 2022 del XXIV Ayuntamiento pasaría de 316 millones 906 mil pesos, a 281 millones 906 mil pesos, es decir 35 millones de pesos menos a lo inicialmente presupuestado, por lo que también se modificó el presupuesto de egresos del siguiente ejercicio fiscal municipal. 
Durante la sesión la regidora Marcela Valdez Melgoza, votó en contra de la segunda reducción y señaló que por el contrario debería regresarse a la propuesta inicial del 35 por ciento en el factor del cálculo de la construcción en el cobro del Impuesto Predial.
Valdez Melgoza señaló que la reducción de ingresos municipales afectaría a los sectores más desprotegidos del municipio, en beneficio de una minoría que siempre -dijo- ha sido la beneficiada.
Pidió asimismo que el gobierno municipal debe comprometerse a una verdadera política de austeridad en la cual se eliminen los autos de lujos y las escoltas para los funcionarios municipales y que el gasto social sea realmente una fuente de redistribución del ingreso y no sirva para crear estructuras políticas personales pagadas con dinero público.

Renuncia a partida
También demandó que se haga una reducción del personal de confianza y que se elimine igualmente el gasto social de los regidores y Valdez Melgoza anunció que ella renunciaba a esa partida para que se destine al programa de bacheo de la ciudad.
El regidor Miguel Orea Santiago se pronunció en contra de la segunda reducción al señalar que los ingresos que se perderán afectarán a los sectores populares de la ciudad y municipio.
Igualmente votó en contra la regidora Alma Antúnez García, quien advirtió que ante las recomendaciones hechas por los legisladores la reducción corría el riesgo de ser rechazada y que el Cabildo pudiera quedar en ridículo en el Congreso Estatal.
Otro de los sufragios en contra fue el de la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, quien refrendó su rechazo a los incrementos propuestos en el Impuesto Predial, tal como se manifestó desde la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos 2022.
Esta propuesta, con la modificación efectuada ayer, será presentada ante el Congreso del Estado, quien podría aceptar el cambio efectuado ayer o bien rechazar la totalidad de la iniciativa.

 
 

...

Comentarios