Principal

Instalan el Consejo de Protección Civil

jueves, 23 de diciembre de 2021 · 01:46

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la ausencia del alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles y de la alcadesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, se instaló ayer el Consejo Estatal de Protección Civil, para establecer las políticas públicas que buscan disminuir los riesgos que enfrenta la población ante desastres naturales.

En un acto presidido por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el director estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, dio a conocer el plan de trabajo de esa dependencia para el presente año y las acciones que en forma conjunta en esta materia deberán desarrollar los gobiernos municipales, el estatal y el federal.

Destacó que Baja California está expuesta a desastres naturales causados por sismos, deslizamientos de tierra, lluvias intensas, nevadas, incendios forestales y otros fenómenos naturales agravados por el cambio climático, por lo que se requiere establecer acciones preventivas que reduzcan los daños a la población, lo cual podrá lograrse si se promueve el generar sociedades resilentes.

Acciones preventivas
Agregó que también deben tomarse acciones de prevención a desastres causados por el ser humano cuando se generan grandes concentraciones o hay crecimiento de la población en zonas urbanas e incluso mencionó los fenómenos migratorios.

Cervantes Hernández señaló que acuerdo a cifras del Inegi la población vulnerable a estos potenciales desastres son un millón 644 mil personas residentes en Baja California.

En la reunión la gobernadora Marina del Pilar tomó protesta a 65 funcionarios municipales, estatales y federales que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil, así como también a representantes de organizaciones civiles que se integraron a dicho organismo.

 

...

Comentarios