Principal

Aprueban a Ensenada Ley de Ingresos 2022

Los diputados locales dieron el visto bueno a la propuesta de Armando Ayala Robles, pero con la reserva de estar vigilantes de que el mayor ingreso que tendrá el Gobierno Municipal se aplique con eficiencia, austeridad y en seguridad pública
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Congreso del Estado aprobó este jueves la Ley de Ingresos 2022 del Ayuntamiento de Ensenada, en el que se aplicará por primera vez en esta municipalidad el factor del cálculo de construcción del 17.5 por ciento en el cobro del impuesto predial.

Dicho factor fue planteado inicialmente en un 35 por ciento y tanto su inclusión como la cifra generó diversas reacciones de rechazo de distintos sectores sociales e incluso, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda pidieron en dos ocasiones al Cabildo de Ensenada, reconsiderar dicho porcentaje, el cual se redujo finalmente al 17.5 por ciento.

La votación de los diputados y diputadas fue de 18 votos a favor y seis en contra.

En la sesión legislativa se destacó la intervención de los legisladores para reducir ese factor y se señaló que se aprobaba bajo la reserva de estar vigilantes de que el mayor ingreso que tendrá el Gobierno Municipal ensenadense se aplique con eficiencia, austeridad y principalmente para atender el tema de la inseguridad pública.

Tabla catastral
Asimismo fue aprobada la Tabla de valores catastrales para el municipio de Ensenada 2022, la cual tiene en términos generales un ajuste del diez por ciento comparativamente a la del anterior ejercicio fiscal.

La diputada Daylin García Ruvalcaba, de Movimiento Ciudadano, criticó los diversos incrementos establecidos a los impuestos y derechos en la Ley de Ingresos 2022 del Ayuntamiento ensenadense, y señaló que ello afectará gravemente a los sectores productivos y a la población en general.

Por su parte la congresista Claudia Agatón Muñiz, del Partido del Trabajo, destacó la difícil situación financiera que vive el gobierno ensenadense y la necesidad de que se generen mayores ingresos que permitan no sólo continuar con la prestación de los servicios, sino mejorar la calidad de los mismos.

 

...

Comentarios