Principal

Atiende la fiscalía poco más de mil “ciberdenuncias”

viernes, 24 de diciembre de 2021 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con el desarrollo, análisis y evolución de las nuevas tecnologías para la creación de estrategias efectivas contra la delincuencia, en Baja California ha sido posible ir a la vanguardia en el tema de seguridad en internet, hecho que ha permitido a agentes cibernéticos de la Fiscalía General del Estado (FGE), proteger la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.
La Guardia Cibernética del Centro Estatal de Inteligencia (CEI), que encabeza el Maestro David Fernando Rodríguez Robledo, informa que, gracias a la campaña informativa implementada por la FGE en los cinco municipios del Estado, se ha fortalecido la cultura de denuncia y confiablidad de los bajacalifornianos en las autoridades.
Durante el transcurso del año 2021, se atendieron mil 118 denuncias que permitieron la detección y desactivación de: 90 páginas fraudulentas, 58 alertas cibernéticas para evitar víctimas de diversos delitos y estafa y 4 sitios relacionados con el delito de pedofilia rastreados en redes sociales.
La Guardia Cibernética colaboró en 54 carpetas de investigación con las diferentes Fiscalías especializadas, así como en 5 sesiones del Comité de Ciberseguridad donde se interactúa, evalúan protocolos con representantes de diversas entidades federativas del país.

Intento de suicidio
En la intervención de una amenaza de suicidio a través de la red social Tik-Tok, apoyó al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Tijuana logrando contactar y atender a la menor, quien fue canalizada al área de psicología.
La Fiscalía General del Estado (FGE) fortalece patrullajes cibernéticos que permitan detectar y actuar en contra de la delincuencia que opera a través de internet; de manera gratuita pone a disposición de la ciudadana las líneas de emergencia 9-1-1, para denuncia anónima 089, las aplicaciones 911MOVILBC y 089MOVILBC, así como el correo electrónico: guardiacibernetica@fgebc.gob.mx .

 

...

Comentarios