Principal

Sin recibir vacunas unas 32 mil personas mayores de 18 años

viernes, 24 de diciembre de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alrededor de 32 mil personas mayores de 18 años en adelante no han recibido alguna protección contra el Covid-19 en Ensenada, lo que los convierte en el sector en mayor riesgo de contraer la enfermedad en modalidad moderada o grave y en la población meta de las autoridades sanitarias.

Óscar del Real Mora, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, recordó que la pandemia del Covid-19 no ha cedido, pues se tienen entre 50 y 60 casos nuevos diarios en la ciudad, con un promedio de alrededor de 500 casos activos que se mantiene de octubre a la fecha.

Asimismo, indicó que las estadísticas muestran que al corte del miércoles 22 de diciembre había 69 pacientes hospitalizados, de los que 32 permanecían intubados en las diferentes instituciones del sector público y privado; además aseguró que entre 90 y 95 por ciento de estos pacientes no había recibido alguna vacuna contra el Covid-19.

“La población que está obteniendo un refuerzo (de la vacuna) realmente no es la población en riesgo; la población en riesgo, como hemos mencionado, es la población que no se ha vacunado en absoluto, que no ha recibido ninguna de las vacunas”, reiteró.

Vacunados el 90%
Del Real Mora mencionó que en el transcurso del año se ha vacunado al 90 por ciento de la población adulta, por lo que aún queda un 10 por ciento pendiente, que son alrededor de 32 mil personas adultas y que son los que tienen mayor riesgo de contraer un Covid grave, ser entubados y fallecer.

“Las 32 mil personas de las que le hablo son las estimaciones que tenemos de acuerdo al Inegi de personas que no han acudido a vacunarse aquí, siempre existe la posibilidad de que se hayan vacunado en otra parte”, señaló.

Continuar con medidas de protección
El funcionario estatal destacó que debido a las aglomeraciones que ocurren en estas fechas, el intenso frío, los cambios bruscos de temperaturas y las reuniones en lugares cerrados es necesario tener precaución y no bajar la guardia con las medidas sanitarias.

Mencionó que es importante no acudir a lugares cerrados con mucha gente, pues es donde hay mayor riesgo de enfermarse, ya que en estos sitios si están mal ventilados y no se usa el cubrebocas de manera correcto, la posibilidad de contagiarse es de 20 a 30 veces más que en lugares abiertos y bien ventilados.

“Hay que recordar que la vacuna no protege contra la infección al 100 por ciento, protege contra las formas graves de la enfermedad; pero la posibilidad de agarrar una infección o de contagiarse con Covid siempre existe, aunque estemos vacunados”, concluyó.

 

...

Comentarios