Atribuye Ayala disminución de delitos a coordinación policial

lunes, 27 de diciembre de 2021 · 17:47

Ensenada, B. C., a 27 de diciembre de 2021.- La labor coordinada entre el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y las distintas corporaciones estatales y federales, ha generado en Ensenada una baja en los delitos, destacó el presidente municipal de Ensenada Armando Ayala Robles.

El alcalde expuso que los resultados a la baja, con los que se cerrará el 2021, incluso han sido reconocidos por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

“Esto no lo hubiéramos podido lograr sin la denuncia y colaboración de la ciudadanía. Sé que falta mucho por hacer, pero gracias al esfuerzo de nuestra gente, vamos por buen camino”, expresó.

El primer edil detalló que datos estadísticos de la Fiscalía General del Estado, difundidos por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), establecen que, en los primeros 11 meses del año del 2021, ilícitos como el robo a casa habitación, la baja es del 24%, mientras que el robo a comercio disminuyó en un 12%, esto, respecto al mismo, periodo del 2020.

Incluso, agregó, el homicidio registra una disminución del 2%.

Armando Ayala mencionó que derivado del Plan Blindaje 2021 se han ejecutado estrategias de prevención y protección ciudadana, en coordinación con distintas corporaciones policiacas y las fuerzas armadas.

Recordó que dicho plan incluye cuatro ejes de trabajo: Coordinación interinstitucional; Justicia Cívica; Prevención y Proximidad, así como Infraestructura y Equipamiento, mismos que juntos han funcionado para reducir los delitos de bajo impacto.

En ese sentido, Ayala Robles enfatizó que el trabajo interinstitucional ha permitido que los robos domiciliarios, asaltos en vía pública y robo a comercio hayan disminuido considerablemente, como no ocurría en los últimos cinco años.

Al respecto indicó que recientemente el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Municipio de Ensenada, que preside Edgar Alejandro Hernández González, reconoció que los índices delictivos han ido a la baja debido al apoyo y comunicación de las distintas autoridades municipales, estatales y federales.

El primer edil subrayó que se han generado importantes detenciones de asaltos y otros delitos gracias a la atención oportuna de los elementos policiacos, tanto en la zona urbana de Ensenada como en las delegaciones como Real del Castillo, Maneadero y Valle de la Trinidad. 

Asimismo, se han llevado a cabo diversas mesas de seguridad con el fin de implementar estrategias de protección y prevención en las carreteras, principalmente en la Escénica Ensenada-Tijuana, en coordinación con la Guardia Nacional de Caminos y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de mejorar la seguridad vial como parte del programa decembrino.

“Estamos preocupados y ocupados tanto por los locales como por el turismo que llega vía carretera y por ello se ha implementado mayor vigilancia tanto en la Escénica como en las que van hacia el sur del municipio”, afirmó el presidente.

Armando Ayala reiteró que el Plan de Blindaje ha permitido tener una policía mejor equipada, fomentar la proximidad social e impulsar programas preventivos enfocados a generar entornos seguros para los y las ensenadenses.

“El compromiso del XXIV Ayuntamiento es fomentar la paz social y regenerar el tejido social, así como invertir mayores recursos en la corporación municipal como nunca antes, hemos ido de los 19 millones de pesos en el 2019 a los 47 millones en este 2021 pese a ya no contar con el Fortaseg”, subrayó.

...

Comentarios