Principal

Destaca Terra logros alcanzados en 2021

La asociación civil compartió los resultados obtenidos este año, que van desde más áreas naturales protegidas y equipamiento a bomberos, hasta el registro de 4 pumas
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 00:56

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Protección de más hectáreas de áreas naturales, recepción de herramienta y equipo para combatir incendios e incluso el registro de 4 pumas, formaron parte de los logros alcanzados durante este 2021 por integrantes de la asociación civil Terra Peninsular.

En su repaso del año, destacaron que gracias a distintos sectores de la comunidad, a la fecha protegen una cantidad significativa de áreas naturales protegidas en Ensenada, Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario.

APOYO COMUNITARIO
“Queremos compartir contigo lo que logramos este año gracias al apoyo de voluntarios, donantes y empresas interesadas en proteger el patrimonio natural de Baja California. Hoy en día protegemos más de 55 mil hectáreas de áreas naturales en Ensenada, Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario, mediante diferentes categorías de conservación”, según destacaron en su página oficial de internet.

En dicho mensaje es recordado que estos lugares son el hogar de plantas y animales amenazados (especies como la rata canguro, pumas, coyotes, brantas negras y chorlos nevados), además de diversos hábitats como humedales, bosques, matorral, volcanes y playas.

De acuerdo al listado, algunos de los logros más importantes incluyen la certificación de la nueva Reserva Natural San Quintín, a la que se sumaron 201 hectáreas más de áreas naturales en la bahía.

“Firmamos un convenio con una empresa turística con el fin de preservar el hábitat de las aves que viven y migran a San Quintín, (y) restauramos los senderos en las reservas naturales junto con guardaparques comunitarios del ejido Chapala”, abundaron.

También enfatizaron en la sexta edición del Festival de las Aves, con la participación de más de 200 personas en actividades de ciencia ciudadana y arte comunitario, tales como la observación de aves, charlas virtuales y la inauguración de la exposición “Travesía”, con más de 150 obras de artistas, escritores y fotógrafos.

CAPACITACIÓN Y EQUIPO
Otro dato principal es que más de 50 personas, entre guarda parques, brigadistas forestales y bomberos de San Quintín y Sierra San Pedro Mártir, recibirán herramientas y equipo necesario para su uso en el combate de incendios.

También fortalecerán sus habilidades mediante la profesionalización y capacitación en técnicas de prevención, manejo y combate de incendios.

“Esto se logró gracias al apoyo de las personas que donaron a la campaña Combatientes forestales, así como a Home Depot México por donar equipo para las brigadas”, resaltaron.

Y gracias al esfuerzo de monitoreo con cámara trampa en la Reserva Natural Valle Tranquilo, registraron una gran actividad de pumas en corredores y senderos de importancia, logrando captar fotografías de cuatro pumas.

Súmate
Para realizar donativos y seguir actividades: https://terrapeninsular.org/sumate/ 

.
 

...

Galería de fotos

Comentarios