Principal

Entrega comunidad artística propuestas en foro de Cearte

lunes, 27 de diciembre de 2021 · 00:57

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Desde apoyo en la comercialización de sus obras, pasando por talleres y más difusión a los trabajos creados en la localidad, fueron parte de las solicitudes de la Mesa de Artes visuales, digitales y fotografía, dentro del Primer Foro de Consulta Ciudadana “La Cultura por Delante”.

Esther Gámez Rubio, una de las representantes de dicho sector, compartió a El Vigía la minuta acordada en el pasado ejercicio realizado en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada, con el fin de conocer las inquietudes y propuestas de la comunidad creadora porteña.

REPASAN ACUERDOS
En el acuerdo aparece como punto principal “Apoyar a los artistas con la comercialización y conocimiento del mercado del arte”, además de refuerzo a acciones especificas como “Talleres de portafolio, valuación y mercado”; “Talleres de escritura de crítica de arte”; y “Cómo puede Ceart facilitar la venta en sus salas”.

Le sigue, como punto dos, la necesidad de “Regresar a la profesionalización de los artistas como vocación de los centros”, además de “Talleres y programas académicos en distintas disciplinas” y “Escaparates para artistas locales con posibilidades de itinerar”.

Más adelante, en la minuta, aparece la importancia de “Vinculación con artistas jóvenes (UABC) y en formación”, además de “Socializar con ellos los recursos y otras posibilidades”, así como instaurar el “Mes del portafolio”.

Por último, un “Proyecto Peninsular que podría tener la forma de una Bienal Peninsular”, junto con la “Reducción de trámites burocráticos” y la “Creación de públicos”.

La Mesa de Artes visuales, digitales y fotografía estuvo coordinada por Miguel Ramón Tamayo; además de Esther Gámez Rubio, participaron las y los artistas Olga Margarita Dávila, Hartwig Lugo Rohde, Enrique Botello Abarca, Jair Arias, y Fernando Sánchez Bernal.

El Primer Foro de Consulta Ciudadana “La Cultura por Delante” fue realizado en Ensenada el pasado 14 de diciembre y contó con 10 mesas de trabajo, a las que asistieron más de 68 representantes de la comunidad artística porteña.

 

...

Comentarios