Principal

La transparencia debe pasar de sólo informar a explicar

lunes, 27 de diciembre de 2021 · 00:54

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Los sistemas de transparencia gubernamental en México deben pasar de solamente informar a explicar y justificar ante los ciudadanos la aplicación de los recursos públicos, señaló Guillermo Williams Bautista.
El contador y auditor señaló lo anterior al participar con la también contadora Mayra Plascencia Peñúñuri, en una exposición sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en la sesión digital del Grupo Madrugadores de Ensenada.
Al abordar el tema de la Transparencia, Williams Bautista indicó que se debe ir más allá de un mero reporte y listado de gastos e ingresos públicos y se tendrá que explicar cómo se aplicaron estos fondos y cuál fue el resultado.
Se tiene que justificar -dijo- no únicamente que el gasto se realizó, sino que fue lo que se obtuvo con ese recurso público.
Incluso, como ocurre en otros países, señaló, el lograr que a través de la Transparencia la ciudadanía tenga un papel más activo en la toma de las decisiones públicas.

Conformación del SNA
Por su parte Plascencia Peñuñuri explicó que el SNA está conformado por un Sistema Nacional de Integridad, Sistema Nacional de Fiscalización, Sistema Nacional de Rendición de Cuentas y Sistema Nacional de Transparencia.
Se busca a través de todos estos sistemas, dijo, primero prevenir los actos de corrupción y que si estos llegaran a ocurrir sean fáciles de detectar y además que estas acciones no sean productivas para las personas involucradas.
Es decir, convertir la corrupción en un acto de alto riesgo y de bajos rendimientos, destacó Williams Bautista.

 

 
 

...

Comentarios