Principal

Pronostica Conagua pocas precipitaciones

lunes, 27 de diciembre de 2021 · 00:52

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que en esta temporada invernal las precipitaciones pluviales estarán por debajo de la media, pues se esperan pocas lluvias y de poca intensidad.

Miguel Ángel Rodríguez Tood, director del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Conagua, informó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se estima que de octubre a marzo, periodo de lluvias en esta región, se registren 56 frentes fríos, cifra menor a la de la anterior temporada.

Explicó que los frentes fríos proceden de la parte norte del continente, Alaska, Canadá y Estados Unidos, pero no todos ellos impactan a la región bajacaliforniana.

Indicó que hasta la semana pasada los frentes fríos ya ocurridos eran: en septiembre dos, en el mes de octubre cuatro, noviembre cinco y trece en diciembre.

De todos ellos, dijo Rodríguez Tood, sólo el treinta por ciento ha tenido un impacto directo en Baja California.

Pocas lluvias y mucho frío
Agregó que el pronóstico para lo que resta de diciembre, enero y febrero es de escasas lluvias y para este mes que está por finalizar ya se han registrado la mayor parte de las precipitaciones pluviales, las que están por debajo de la media comparativamente a otros años y se tiene la misma expectativa para los dos primeros meses del 2022.

Lo que prevalecerá, explicó el funcionario federal, serán las bajas temperaturas durante la temporada invernal.

Rodríguez Tood presentó este reporte durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, en el cual participan como integrantes funcionarios federales, estatales, municipales e integrantes de distintas organizaciones civiles de la entidad.

 

...

Comentarios