Principal

Entrará Ómicron a BC a través de la frontera

martes, 28 de diciembre de 2021 · 02:33

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Es cuestión de tiempo para que la variable Ómicron del virus SARS-CoV-2 llegue a territorio bajacaliforniano, que podría ser más probable que ingrese a través de la frontera con Estados Unidos que por territorio nacional, aseguró Óscar Efrén Zazueta Fierro, titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado.

Mencionó que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de esta variante en la entidad, sin embargo, lo más probable es que cuando ésta se detecte ya exista transmisión comunitaria como ha pasado con las otras variantes.

Zazueta Fierro indicó que Ómicron es una variante más infectiva que la Delta, pues por cada caso es probable que haya más personas contagiadas, pero la severidad de los casos es menor que la que tiene la variable Delta.

“Si tomamos esto en consideración… son buenas noticias el hecho de que haya una dominancia de una variante menos letal, pareciera que son buenas noticias, que es algo favorable, esto aunado con la vacunación”, resaltó.

Uso del cubreboca
Asimismo, señaló que no hay medidas diferentes para prevenir contagios de esta variante, ya que todas las variantes se previenen de la misma manera, como el uso de cubreboca, distanciamiento social y con la vacunación contra el Covid-19.

Por su parte, Néstor Hernández Milán, titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Salud, recordó que no hay una medida mágica para evitar la transmisión del virus, sino que se trata de la suma de factores protectores lo que ayudará a disminuir el contraer la enfermedad.

“El Covid, como ustedes están viendo, no va a parar, nosotros tampoco deberíamos; por eso es tan importante realizar todas estas actividades correspondientes a disminuir los daños importantes a la salud”, concluyó.

 

...

Comentarios