Principal

Evite utilizar unicel y desperdiciar comida durante fiestas decembrinas

miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 02:10

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante los festejos decembrinos se debe racionalizar el uso de desechables y evitar el desperdicio de comida, pues junto con la contaminación ambiental, son de los principales problemas en México durante esta época, señalaron autoridades del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).

José Carmelo Zavala Álvarez, director del centro citado, ejemplificó que una persona genera al día 1.2 kilogramos de basura, pero esta cifra aumenta a más de 2 kilogramos durante la Navidad.

“Pero es más grave que se desperdicia el 35 por ciento de la comida producida en México y en fiestas alcanza hasta el 50 por ciento. Una tragedia considerando que otros pasan hambre”, comentó.

En su llamado a efectuar un consumo responsable, invitó a la comunidad a calcular la huella ecológica individual generada durante estos días, además de reflexionar en familia sobre este tema, para proponer alternativas que permitan una reducción y generación de una nueva cultura ambiental.

LLAMA A EVITAR PIROTECNIA
Zavala Álvarez comentó que una actitud responsable implica “fiestas limpias”, es decir, sin cohetes, quemas al aire libre o alumbradas, pues la combustión incompleta genera tóxicos, cenizas y carbono negro.

“Eliminar los cohetes, la pirotecnia, para evitar la generación de partículas con metales pesados, que son riesgo de incendios y de accidentes de niños con heridas graves, además del daño que los sonidos de altos decibeles producen en animales, causándoles estrés, taquicardia o que se extravíen al estar asustados”, refirió el director.

DISMINUIR USO DE VEHÍCULOS
Del uso de automóvil, mencionó que estos aportan más del 50 por ciento de la contaminación de la ciudad, por lo que debe optarse en buscar una menor movilidad, además que reduciría congestionamientos y contaminación atmosférica.

Por último, enfatizó que otra medida importante es contar con menos envolturas de regalos, pues hay opciones como bolsas, reutilizar papel, periódico o cajas.

“Entre envase, empaque y embalaje, se genera el 70 por ciento de los residuos sólidos urbanos, es decir, de la basura doméstica”, concluyó el director del CIGA.

Otra medida importante es contar con menos envolturas de regalos, y mejor reutilizar papel, periódico o cajas.

 

...

Comentarios