Principal

Exención fiscal sólo para artistas locales

Octavio Gutiérrez García, director del Ceart Ensenada, aclaró que esta Tasa Cero no aplicará en espectáculos masivos u organizados por empresas procedentes de otros lugares del país
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 02:13

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


La exención fiscal del cien por ciento en el pago de impuestos estatales para actividades artísticas y culturales será un detonante y estímulo importante para los creadores y artistas locales, pero no se aplicará de manera genérica a todas estas actividades.
Octavio Gutiérrez García, director del Centro Estatal de las Artes en Ensenada, calificó el decreto anunciado el pasado lunes por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda como una decisión acertada que estimulará a los promotores y artistas bajacalifornianos.
Sin embargo, aclaró el funcionario estatal, esta exención no aplicará en espectáculos masivos u organizados por empresas procedentes de otros lugares del país, ni tampoco en determinados tipos de conciertos o presentaciones.
Básicamente, señaló Gutiérrez García, es para beneficiar, apoyar y estimular a los artistas y promotores locales de cada municipalidad y para ello se establecerá un padrón de quienes puedan recibir ese beneficio fiscal.

Impuestos por boleto
El director de Cearte Ensenada indicó que actualmente del costo del boleto un diez por ciento corresponde al impuesto estatal y otro diez por ciento a la tributación municipal.
“La administración estatal eliminó ese porcentaje y ahora se esperará la respuesta de las autoridades municipales al respecto”, añadió Gutiérrez García.
Reiteró que la exención tendrá una serie de normas que se darán a conocer y entrarán en vigor en cuanto este decreto entre en vigor al publicarse en el Periódico Oficial de Baja California.
También anunció que a nivel estatal se tienen presupuestados 30 millones de pesos para mejorar la infraestructura de los Centros Estatales de las Artes y en Ensenada se requieren distintos trabajos de ampliación y mantenimiento de las instalaciones.

 

 

...

Comentarios