Principal

Hubo 35 incendios domiciliarios evitables

miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 02:12

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un total de 35 incendios domiciliarios, que por distintas causas pudieron ser evitados, ha sido atendido durante el mes de diciembre, por lo que la Dirección de Bomberos exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas, como evitar el uso de pirotecnia.

El subdirector operativo de la corporación, Manuel Alonso García Fierro, indicó que el encendido de cohetes incrementa el riesgo de siniestros en casa habitación, sin contar los riesgos a los que se expone a la niñez y adolescencia.

Señaló que debido a su falta de pericia, los menores de edad son quienes más sufren accidentes relacionados con la quema de pirotecnia, misma que está prohibida en el municipio de Ensenada.

Por lo anterior, el funcionario mencionó que continúan con los operativos para detectar y/o decomisar fuegos artificiales, prohibidos en el Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental.

Dichas acciones iniciaron el pasado 6 de diciembre, en conjunto a personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se visitaron nueve establecimientos conocidos por vender pirotecnia, y se atendieron siete denuncias de venta clandestina, que al igual que en los comercios en mención, quedaron sin novedad.

“En cruceros de distintas zonas de la ciudad, detectamos venta irregular, por lo que se levantaron 16 actas con el decomiso de: una bolsa con cherry boom; 12 cajas de bengalas pequeñas; 20 varas de luces de bengala grande y 103 bolsas con los cohetes conocidos como cebollitas”, apuntó.

Lo decomisado entregado a la Sedena
Resaltó que hasta las primeras horas del sábado 1 de enero, se ejecutarán las acciones del operativo decembrino en materia de pirotecnia; y, posteriormente se hará entrega de lo decomisado al área de Materiales de Guerra de la Sedena.

García Fierro señaló que aunado a los recorridos, se han distribuido dípticos informativos entre la población, para sensibilizar sobre la importancia de no quemar cohetes y de extremar precauciones en la prevención de incendios.

Además, llamó a tener cuidado con minas de gas, fogatas, braseros, calentadores eléctricos y extensiones de luces navideñas, pues deben manejarse con precaución para evitar incendios en los hogares.

Finalmente, el subdirector operativo reiteró que ante cualquier situación de riesgo por conato de incendio y/o quema de pirotecnia, la población debe reportarla en forma inmediata a la línea de emergencia 911.

 

...

Comentarios