Principal

Tendrá visión social presupuesto: Marina

La gobernadora afirmó ayer, que la Ley de Ingresos y Egresos 2022 representa una variación del 7.43% menos con relación al año pasado, pero con mucho apoyo al sector vulnerable
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 01:42

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda desglosó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2022, que representa una variación del 7.43 por ciento menor con relación al del año pasado, pero con incrementos significativos para los sectores vulnerables de la entidad.

La mandataria estatal detalló la distribución del paquete económico para Baja California, durante su tradicional “Miércoles de Mañanera”.

Ávila Olmeda puntualizó que es un presupuesto “con visión social en favor de las y los más necesitados”, además de que no habrá incrementos o nuevos impuestos.

Durante su exposición sobre cuáles serán los ejes en los que serán destinados los 62 mil 800 millones de pesos, destacó la ampliación en más de 541 millones en materia de salud, así como 179 millones para las instituciones de educación media y superior.

Puntualizó que para la reestructura y operación de albergues para niñas, niños y adolescentes, elevarán el gasto a 42 millones de pesos,

“Como parte de nuestra política pública para fortalecer la equidad de género, aumentamos en 7 millones de pesos el recurso del Centro de Justicia para Mujeres, lo que implicó duplicar su presupuesto actual. Para el caso de Inmujer, lo hicimos en más de 6 millones de pesos, lo que representa un 70 por ciento adicional a su presupuesto actual”, abundó Ávila Olmeda.

La gobernadora enfatizó que destinarán más de 644 millones de pesos para programas y acciones orientadas en impulsar, y atender, la agenda con perspectiva de género.

“Hemos destinado más de 309 millones de pesos para lanzar la ‘Tarjeta Violeta’, que este primer año beneficiará a 30 mil mujeres. Además, incrementamos el presupuesto en más de 714 millones de pesos para comedores comunitarios y desayunos escolares”, detalló.

En el caso de las personas con algún tipo de discapacidad, serán atendidos con más de 410 millones de pesos a nivel estatal.

Inversión en cultura
Del rubro de cultura, el gobierno estatal elevará el gasto en 30 millones de pesos para reparar y mantener el Teatro del Estado, así como los centros estatales de las artes, mientras que para el deporte, habrá una disponibilidad de 70 millones de pesos para traslados a competencias nacionales e internacionales, así como el Centro de Alto Rendimiento, ubicado en Tijuana.

Durante su participación, Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda de Baja California, aseguró que el presupuesto referido está diseñado para “buscar un equilibrio”, mediante la reorganización del gasto y la reingeniería administrativa.

“Con la intención de que no se gaste, precisamente, más del ingreso disponible. El enfoque del plan financiero del Estado es: austero, responsable, y atendido básicamente el enfoque social de nuestra gobernadora”, afirmó el funcionario.

 

...

Comentarios