Principal

Autoriza Congreso a Marina donar terreno para hospital

Mediante la expedición del decreto 59, se desincorpora del dominio público del Estado y se enajenan los lotes 1 y 2 de la Manzana 24 de la colonia Chapultepec a favor del IMSS
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El Congreso del Estado de Baja California expidió el decreto 59, mediante el cual se desincorpora del dominio público del Estado y la enajenación de los lotes 1 y 2 de la Manzana 24 de la colonia Chapultepec a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


En su Artículo Primero, el decreto señala que el lote 1, de 45 mil 324.53 metros cuadrados, que colinda con el campo militar de El Ciprés, y el lote 2, de 31 mil 519.33 metros cuadrados, con colindancia con la Carretera Transpeninsular (Avenida Reforma), se incorporan al patrimonio del dominio privado.


En el Artículo Segundo, el Congreso del Estado autoriza a la titular del Poder Ejecutivo Estatal –Marina del Pilar Ávila Olmeda- a enajenar a título gratuito (donar) con la participación del Instituto Nacional de Suelo Sustentable en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano al IMSS, para que los emplee en la construcción de la infraestructura necesaria para la prestación de los servicios de salud que brinda el instituto.


El decreto del poder legislativo número 59 fue publicado el pasado 29 de diciembre en su edición especial No. 107, que entró en vigor ayer 30, por lo que solo hace falta que el Gobierno del Estado encabezado por Ávila Olmeda haga lo propio en beneficio del IMSS, para que pueda iniciar los trámites de construcción del nuevo Hospital Regional de ese instituto en Ensenada.

 

Hospital y campo de beísbol
El nuevo hospital contaría con 216 camas y una Unidad Médico Familiar con 14 consultorios, un Centro de Seguridad Social y un campo de béisbol y estaría ubicado entre la Avenida Reforma y la pista aérea de El Ciprés.


De acuerdo con la información dada a conocer anteriormente, el presupuesto para su construcción podría ser autorizada el próximo 2022, con lo que el arranque de la obra podría iniciar ese mismo año.


El Hospital Regional del IMSS que se espera sea de especialidades, es una demanda que ha encabezado la Canacintra de Ensenada desde hace unos 15 años apoyada por el Consejo Coordinador Empresarial.


De concretarse la obra sería la primera en construirse desde hace casi 30 años, cuando el 20 de enero de 1992 que fue puesta en marcha la Clínica 32 ubicada en la Calle Segunda y Blancarte, en aquel tiempo la población de derechohabientes era de 30 mil personas y la ciudad contaba con 260 mil habitantes.


Cuando el nuevo hospital esté listo, cientos de derechohabientes y sus beneficiarios con enfermedades que requieren de atención de alta especialidad ya no tendrán que esperar meses para ser enviados para recibir atención médica a otras ciudades como Tijuana, Obregón, Hermosillo, Ciudad de México y Monterrey, entre otras.

 

...

Galería de fotos

Comentarios