Principal

En estas fiestas cuidado con el uso de pirotecnia

viernes, 31 de diciembre de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El uso de pirotecnia puede causar graves daños a la salud, como sordera, ceguera, quemaduras e incluso pérdida de extremidades, los casos más recurrentes en los servicios de urgencias, aseguró Ramón Avitia Hernández.
El subjefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada señaló que si bien es en esta temporada cuando se acostumbra utilizar cohetes para celebrar el cambio de año, la tradición puede generar problemas para la salud.
Por ejemplo, dijo, el uso de explosivos puede causar trauma auditivo, el cual no tiene cura sino solo tratamiento para secuelas. Explicó que la sordera ocasionada por los explosivos puede ser temporal o permanente, cuando es temporal la persona puede permanecer sin audición entre 16 y 48 horas después del estallido e ir mejorando, especialmente si recibe atención inmediata.
Avitia Hernández mencionó que el oído es un órgano muy sensible, pues también se puede generar una ruptura de tímpano y notarlo a los dos o tres días de los festejos en los que hubo quema de cohetes.
“Y es que no se dieron cuenta que los huesecillos del oído a veces por protección se quedan fijos y a veces se puede hasta dañar el nervio auditivo, que ya es una sordera permanente”, detalló.

MARCA DE POR VIDA
El médico agregó que los ojos también son un órgano muy sensible, pues las chispas que generan las explosiones e incluso la quema de pólvora en las luces de bengala lastiman parte de la córnea, lo que puede marcar la vida de los pacientes que se ven afectados por este tipo de accidentes.
Indicó que los oftalmólogos han dado a conocer que la gente que sufre estas situaciones no suelen darle mayor importancia, a pesar de que sienten una irritación por el chispazo, sin embargo, no le dan la atención necesaria y la córnea se va volviendo opaca, lo que puede terminar en cegueras u opacidad parcial de la córnea.
Otra de las afectaciones de los fuegos artificiales que puede también ser causa de incapacidad, dijo, es la pérdida de un dedo o alguna extremidad por la explosión del cohete en la mano.
“Generalmente cuando uno de estos fuegos pirotécnicos no truena, no tiene la explosión, la gente se acerca y es cuando puede haber un riesgo mayor, se le recomienda que si un artefacto de estos no cumplió la función de explosivo en menos de cinco minutos se meta al agua para poderlo desechar, pero no dejarlo como que ya no funcionó”, explicó.
Por otro lado, comentó que las quemaduras son otro riesgo, por lo que recomendó que si van a realizar este tipo de actividades, sean los adultos quienes las hagan, con gafas o protección ocular, ropa no flamable, en espacios abiertos y lejos de los niños.
En caso de que una chispa alcance la ropa y se incendie, lo ideal es que se arrope a la persona afectada con una cobija o se de vuelta, ya que si corre el fuego aumenta y la zona de quemaduras es mayor.
Finalmente, comentó que como padres de familia hay que estar al pendiente de que los niños estén en situaciones de riesgo y en caso de tener mascotas, protegerlas, ya que los animales pequeños son más sensitivos a la intensidad de estos sonidos y entran en pánico. 

 
 

...

Comentarios