Principal

Invitan a compartir fotos de Tecciztli

viernes, 31 de diciembre de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el fin de recordar los inicios de Caracol en la década de los años 90, se realiza la exposición fotográfica “Mi paso por el museo”, en las instalaciones del recinto, compuesta de imágenes compartidas por usuarios del extinto Tecciztli.

Julia Bendimez Patterson, directora de Caracol Museo de Ciencias, mencionó que se trata de una actividad realizada en el marco del sexto aniversario del museo, y reúne fragmentos de su historia mediante fotografías tomadas por los usuarios en aquella época.

Estas imágenes, dijo, son un repaso histórico de lo que hoy es Museo Caracol desde sus inicios como Tecciztli, que muestran su emblemática forma de arca y las primeras actividades, como programas de limpieza de playas y el camión del conocimiento.

“En ellas se muestra el esfuerzo de un grupo de educadores y científicos, liderados por la profesora Estela Parrilla y Manuel Álvarez, quienes iniciaron este proyecto para promover la cultura científica y la educación ambiental”, comentó.

Bendímez Patterson agradeció a los participantes que respondieron a la convocatoria lanzada el mes pasado, lo que hizo posible esta exposición, con la que se busca hacer un homenaje a aquellas personas que iniciaron y que han apoyado al museo en el transcurso de su historia.

Por último, señaló que la exposición, que se exhibe en la explanada interior del museo, estará disponible por lo menos seis meses y puede visitarse de jueves a domingo de 10:00 a 17:00 horas.




INVESTIGACIÓN

En búsqueda de propiciar el intercambio de experiencias dedicadas a la investigación en la comunidad universitaria, se realizó la novena edición del Foro de Resultados de Investigación 2021, organizado por la Coordinación General de Investigación y Posgrado, en colaboración con el Departamento de Apoyo a la Docencia e Investigación de la UABC.

Luis Alberto Alcántara Jurado, jefe del Departamento de Apoyo a la Docencia y la Investigación, fue el encargado de inaugurar este foro, en el que se contó también con la presencia de académicos, investigadores, evaluadores y comunidad estudiantil.

“Es justo la plataforma para divulgar el quehacer científico a través de la exposición de los productos logrados con el apoyo económico interno o externo recibido por nuestros investigadores, que buscan identificar y generar modelos de trabajo acordes al desarrollo social”, expresó.

El foro fue transmitido de manera virtual a través de la plataforma Google Meet y contó con cinco áreas de investigación, que son Educación y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Naturales y Exactas/Agropecuarias, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Económico-Administrativas.

En cada espacio los investigadores contaron con 15 minutos para exponer las conclusiones de sus proyectos de investigación apoyados en la convocatoria interna número 20 y 21.

El área de Educación y Humanidades fue la primera mesa en dar inicio con el proyecto “El inglés como requisito para la competitividad e inserción laboral del universitario californiano”, impartida por David Guadalupe Toledo Sarracino, profesor-investigador de la Facultad de Idiomas en Campus Tijuana y coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica de UABC.

 

...

Comentarios