Principal

Atienden urgencias médicas de militares y la sociedad civil

sábado, 4 de diciembre de 2021 · 00:40

Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.  

La Guarnición Militar de El Ciprés cuenta con el Pelotón de Sanidad, integrado por profesionistas formados para la atención emergencias, que surjan entre la población y el personal castrense. 
El comandante de dicho grupo, Pedro Corano Flores, indicó que actualmente se imparte la licenciatura en urgencias médicas y salud pública, en la escuela militar de oficiales de sanidad, en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, en Ciudad de México. 
Señaló que al egresar, tienen un amplio campo de desarrollo profesional; después de prestar por tres años sus servicios en un pelotón de sanidad, pueden realizar un posgrado por diversas especialidades en dicha institución educativa militar, de índole civil o extranjero. 
Históricamente estos profesionales de la salud, recordó, surgen de la necesidad de apoyar en la atención médica de combatientes en los campos de batalla en la época de la Revolución, denominándose enfermeros militares en ese entonces. 
Ahora desempeñan funciones en la estabilización de urgencias médicas y de salud pública, en los escalones de primer nivel denominados pelotones de sanidad, en las unidades de las armas de vuelo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 
Como comandante del puesto de socorro y principal elemento dentro del pelotón, “soy el encargado de auxiliar al médico cirujano en el ‘triage’ de los pacientes o heridos que son evacuados por las escuadras de camilleros”, mencionó Corano Flores. 

Otras atenciones
También en la consulta médica, completa o inicia la tarjeta de atención, estabiliza o apoya al médico en el soporte vital básico o avanzado de pacientes, tanto en el terreno, como en las instalaciones sanitarias.  
El comandante, quien tiene 23 años cumplidos al servicio del Ejército Mexicano en dicha área de sanidad, mencionó que dentro de la preparación técnico-profesional, les imparten materias de urgencias médicas, apoyo vital para trauma pre hospitalario y medicina táctica.
Con lo anterior, cuentan con los conocimientos para atención inmediata en el frente para la estabilización, soporte y evacuación por tierra o aire a un centro hospitalario, donde pueda atenderse definitivamente la urgencia médica, finalizó.

 

...

Comentarios