Principal

Ordena Salud medir CO2 en restaurantes

Los establecimientos deberán instalar aparatos de medición de partículas y suspenderán los rociadores y tapetes sanitizantes
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 00:43

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La instalación de aparatos de medición de partículas CO2 en los establecimientos, así como la suspensión de rociadores y los tapetes sanitizantes, formarán parte de los nuevos lineamientos para la industria restaurantera, anunciaron autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California.

De acuerdo al Comité Científico de la dependencia citada, ahora serán parte de las medidas contra la pandemia por el Covid-19, y serán vigiladas en su cumplimiento por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Erwin Areizaga Uribe, titular de la Coepris, informó a la prensa que esto forma parte de una serie de cambios principales.

“Todo establecimiento deberá de contar con un aparato de medición de partículas CO2, o dióxido de carbono. para vigilar la ventilación de los espacios; es importante resaltar que pueden ser dispositivos móviles para registrar la emisión de estas partículas en distintas zonas”, apuntó.

El funcionario explicó que estos aparatos servirán para que exista una adecuada ventilación en los espacios.

“De acuerdo a la norma, la concentración no debe superar las mil por millón de partículas, ya que estas son las exhalaciones que realizan todas las personas y, en caso de tener alguien positivo de Covid-19, puede acrecentar la posibilidad de contagio”, detalló.

Bitácoras de clientes
Además, la Coepris vigilará que en los establecimientos utilicen una bitácora de clientes, lo cual permitirá que, ante una posible cadena de contagios, sea establecido un seguimiento, para detectar -o descartar- posibles nuevos brotes de Covid-19 o algunas otras enfermedades.

Areizaga Uribe agregó que también determinaron la suspensión de los tapetes sanitizantes a la entrada de los locales, así como la medida de rociar a los clientes “con sustancias desinfectantes”.

Lo que permanecerá serán las medidas de toma de temperatura; aplicación de gel antibacterial; y el uso de cubrebocas en todo momento, por parte de los empleados.

En el caso de los clientes, deberán traerlo al ingresar y al desplazarse de su mesa a cualquier otro punto, como sanitarios y salidas.

 

...

Comentarios