Principal

Presentan discapacidad 4% de bajacalifornianos

Según el Censo de población del Inegi en 2020, de los casi 4 millones de personas que habitan en el Estado, alrededor de 160 mil personas tiene alguna limitación física
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 00:54

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net| Ensenada, B. C.

De los cerca de 4 millones de personas que habitan en Baja California, al menos el 4 por ciento presenta alguna discapacidad y 9.6 por ciento tiene alguna limitación para realizar sus actividades, de acuerdo con las cifras registradas por el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizado en 2020.

En el marco de del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre con el fin de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, así como concientizar sobre su situación en los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, la delegación Baja California presentó algunas cifras.

A través de una infografía, el Inegi dio a conocer que de los 3 millones 769 mil 20 personas que viven en la entidad, 9.6 por ciento tiene alguna limitación para realizar sus actividades cotidianas; 0.7 por ciento enfrenta algún problema o condición mental; y 4 por ciento presenta alguna discapacidad.

Tipos de discapacidad
Destacó que los principales tipos de discapacidad son caminar, subir o bajar, donde del total afectado 49.1 por ciento son mujeres y 42.4 por ciento hombres; y ver aún usando lentes, con 45.8 por ciento de las mujeres y 41.8 por ciento de los hombres.

Asimismo, encontró que entre las causas más frecuentes de la discapacidad están las enfermedades, donde del total han sido 42.5 por ciento mujeres y 38 por ciento hombres; y la edad avanzada, donde 25.1 por ciento de las mujeres y 20.3 por ciento de los hombres se han visto afectados.

De acuerdo con el estudio, el Inegi encontró que, del total de manzanas en las localidades urbanas, en 77.7 por ciento ninguna vialidad cuenta con rampa para el uso de silla de ruedas.

 

...

Comentarios