Principal

Suspenden y sancionan obras por irregularidades

En noviembre fueron detenidas cinco trabajos de construcción y doce resultaron penadas por licencia inconclusa, algunas estaban derramando aguas negras en la vía pública
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 00:47

Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En materia de construcción durante el pasado mes de noviembre, la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, suspendió cinco obras y sancionó 12 por licencia inconclusa, así como cuatro por modificación y dos por falta de licencia.

Jorge Díaz Gutiérrez, titular de la dependencia municipal, indicó que se sancionaron a empresas pesqueras por contaminación de la vía pública, con el derrame de aguas negras, una de ellas que se ubica en la delegación El Sauzal de Rodríguez.

Se realizaron 57 órdenes de visita correspondientes a la falta de licencias de construcción y dictámenes de uso de suelo, además, se atendieron 22 denuncias ciudadanas, lo que derivó las cinco suspensiones de obra para casa habitación.

Detalló que en materia de notificación de actas circunstanciadas y sanciones administrativas, 12 obras recibieron una sanción por licencia de construcción inconclusa, cuatro por modificación de proyecto, y dos por falta de licencia por movimiento de tierra en predio.

33% DE AVANCE
El funcionario mencionó que en noviembre se ingresaron 36 trámites para licencia de construcción, de las cuales 12 fueron concluidos, mientras que 19 se encuentran en proceso, es decir un 33 por ciento de avance en tramitología.

Como parte de la sección de avalúos, el director de Administración Urbana refirió que se ingresaron 175 trámites, de los cuales hasta el momento 165 se han certificado y 10 recibieron observaciones.

En el rubro de topografía, Díaz Gutiérrez puntualizó que se han tramitado 174 deslindes, de los cuales 144 han sido certificados, y 30 tuvieron observaciones por parte de la Dirección a su cargo.

Cabe agregar que en registro inmobiliario, se dieron 238 altas de actualización en el padrón catastral, de las 201 fueron certificadas de libertad de gravamen, y 495 predios fueron actualizados en el sistema de información geográfica municipal.

 

...

Comentarios