Principal

Aprueba Comisión la Ley de Ingresos

Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, buscarán que los regidores que integran el Cabildo de Ensenada reduzcan algunos impuestos contenidos en la propuesta
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 03:18

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos 2022, pero los integrantes de la misma indicaron que buscarán que el Cabildo de Ensenada reconsidere uno de los porcentajes establecidos en esa propuesta.

Particularmente, señalaron los legisladores asistentes a la sesión de dicha comisión, pedirán que se revise la cantidad del 35 por ciento establecida para el cobro de las construcciones existentes en los predios, tributación que se aplicará por primera vez en el municipio ensenadense.

La reunión de la Comisión de Hacienda se realizó la mañana del sábado y en la misma se revisó el dictamen de la Auditoría Superior del Estado, que estableció que incluir las construcciones en el cobro del Impuesto Predial era una facultad legal del gobierno municipal y que ello ya se aplicaba en el municipio de Tijuana desde el año 2010.

Sin embargo, en el mismo comentario de los auditores, se agregó que esa medida en Tijuana no se aplicó por primera vez con el porcentaje del 35 por ciento que es el que se propone en Ensenada, sino con una tasa más baja y se fue incrementando gradualmente en años posteriores.

Tributación alta
Al respecto el diputado Juan Manuel Molina García, presidente del Congreso del Estado, calificó el 35 por ciento de esa tributación como demasiado alta, por lo que indicó que se buscaría una reunión con el Cabildo de Ensenada para tratar de que se redujera ese porcentaje y establecer la gradualidad de la misma.

Dicha postura fue respaldada por las diputadas Claudia Agatón Muñiz, Liliana Michel Sánchez Allende y Julia Andrea González Quiroz, quienes se manifestaron por revisar ese tema con el alcalde Armando Ayala Robles y demás integrantes del Cabildo.

Cabe puntualizar que aunque el dictamen haya sido aprobado en la Comisión de Hacienda, todavía puede ser rechazado, aprobado o modificado en el pleno legislativo, es decir cuando voten la Ley de Ingresos los 25 diputados locales.

Sobre los demás cobros y ajustes propuestos por el Cabildo ensenadense en la Ley de Ingresos 2022, no hubo comentarios por parte de los legisladores participantes en esa sesión.

 

...

Comentarios