Principal

Destaca en su primer año alcance del Club Provino

En su primer año de actividades, el Club Provino de Baja California ha logrado reunir a más de 100 suscriptores de diferentes partes de la república y realizado 18 actividades que incluyen ponencias enológicas, enotours, catas virtuales y videos con pláticas especializadas
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 03:06

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

En su primer año de actividades, el Club Provino de Baja California ha logrado reunir a más de 100 suscriptores de diferentes partes de la república y realizado 18 actividades que incluyen ponencias enológicas, enotours, catas virtuales y videos con pláticas especializadas. 
Fernanda Escobosa Castañeda, directora general del Comité Provino, destacó el alcance con motivo del reciente aniversario de esta iniciativa, misma que se originó a mediados de septiembre de 2020 con el fin de acercar las etiquetas y propuestas enológicas de la región a todo el país. 
“Poniendo énfasis en aquellas etiquetas que son de muy poca producción, de colección o edición limitada”, detalló a El Vigía. 
De esta forma, durante este primer ciclo generaron suscriptores de la Ciudad de México y Estado de México (Toluca), principalmente, además de Baja California (Ensenada, Tijuana y Mexicali), Querétaro, Baja California Sur (Los Cabos), Jalisco (Guadalajara), Nuevo León (Monterrey), Guanajuato y Sonora (Hermosillo), por citar algunos ejemplos. 
Escobosa Castañeda puntualizó que este esfuerzo fue generado en el contexto de la pandemia por el Covid-19, y las respectivas restricciones sanitarias, como una forma de acercar el vino a quienes gustan de acudir a Las Fiestas de la Vendimia. 
“Nació al momento de estar encerrados y, gran parte, fue tener que cambiar toda la oportunidad de logística y paquetería que teníamos en México para nuestro sector”, comentó, además de referir que parte de los retos es que dicho sector suele ser impredecible, debido a cuestiones como el cambio climático y escasez de agua. 
Durante su mensaje con motivo de la conmemoración, la directora general resaltó el trabajo de los productores, consumidores y organizadores de los eventos respectivos. 

Primer año de actividades 
Fernanda Escobosa Castañeda resaltó que el club funciona para las vinícolas pequeñas, mismas que no cuentan con la capacidad de producción para abastecer las grandes tiendas de autoservicio.
Los suscriptores, por su parte, tienen acceso a 3 diferentes membresías (cata, cava y colección), con costos de mil a 3 mil pesos, que les brinda acceso de 2 a 6 botellas, dependiendo de las colecciones disponibles, además de distintivos productos regionales (mermeladas, aceitunas, mieles, aceites, sales, por citar algunos ejemplos). 
“Ahorita tenemos envíos a todo México, pues tenemos asociados principalmente en el centro del país, con varios estados participantes. Los beneficios incluyen acceso a este tipo de etiquetas, preferencia en la compra de boletos en los eventos de Provino, acceso a una videoaula magna a la que pueden acceder de manera privada, y que se les organicen tours enológicos hechos a la medida. Hay talleres y visitas enológicas a vinícolas que atienden por reservación o de nueva creación”, ejemplificó. 
La directora general de Provino refirió que, en este primer año, las personas que han encontrado atractivo el club son aquellas que inician y quieren conocer más sobre la cultura del vino, pues les sirve como una guía que los lleva de la mano sobre cuáles etiquetas probar y su complemento con fichas técnicas.
También para sommeliers (expertos en vinos), profesionales, enólogos y distribuidores de la industria, quienes desean conocer lo que está sucediendo en Baja California, así como acceso a ediciones limitadas o verticales (de diferentes cosechas). 
Además, también cuentan con una extensión denominada Club Provino Corporativo que se enfoca en ayudar a posicionar en una forma innovadora la marca de una empresa; catas privadas para clientes de esa empresa (networking) y propuesta de cierre para una reunión estratégica, convivios o brindis; y como una forma de llevar a cabo reuniones e incentivos. 

 
 

...

Comentarios