Principal

Proponen definir por ley catálogo de servicios de salud

lunes, 6 de diciembre de 2021 · 03:14

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Para evitar que de manera arbitraria la Secretaría de Salud establezca el Catálogo de los padecimientos, intervenciones o enfermedades que deberán brinda esa dependencia, el diputado federal Mario Gerardo Riestra Piña, planteó una reforma a la Ley General de Salud.
Dicha iniciativa, explicó el legislador, pretende que dicho catálogo sea definido en un capítulo específico de dicha ley y no quede sujeto a criterios arbitrarios de los funcionarios de esa dependencia.

La iniciativa precisa que los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, de los padecimientos, intervenciones y/o enfermedades, deberán ser otorgados de conformidad con los derechos humanos de no discriminación y respeto de la dignidad humana.
Asimismo, los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, de los padecimientos, intervenciones y/o enfermedades enlistadas en el Catálogo se garantizarán en todo momento y no podrán ser suspendidos.

Remitido a comisión
El documento, remitido a la Comisión de Salud para su análisis, refiere que “la realidad es que el Sistema Nacional de Salud en nuestro país se ha visto rebasado, aunado a que se han dejado de brindar servicios de salud a la población, de entregar medicamentos e insumos necesarios para garantizar el acceso al derecho a la salud”.
Menciona que si bien actualmente existe un Compendio Nacional de Insumos para la Salud, su elaboración es una facultad discrecional del Consejo de Salubridad General, por lo que la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados queda sujeta a éste.

 

...

Comentarios