Principal

Tranquiliza Infonavit, no subirán los créditos

lunes, 6 de diciembre de 2021 · 03:13

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


El Infonavit Baja California informó que el incremento del 22 por ciento al salario mínimo no se reflejará en los créditos hipotecarios que otorga ese instituto, pues dichos financiamientos se ajustan por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
A través de un comunicado se aclaró que ante las dudas e inquietudes de los derechohabientes que cuentan con una hipoteca que los ajustes se realizan con relación a las UMAS, cuyos porcentajes de incremento anual son mucho más bajos de los que se establecen anualmente al salario mínimo.
Esto -se indica en el boletín- porque, desde 2016, se estableció que los créditos se ajustarán al incremento del salario mínimo o a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de cuál tenga un menor impacto sobre los créditos. 
Se señala como ejemplo, que en 2021 el salario aumentó 15 por ciento y la UMA 3.15 por ciento, por lo que los créditos denominados en Veces Salario Mínimo sólo registraron un aumento de 3.15 por ciento.

Todavía sin incremento
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no ha dado a conocer cuál será el aumento de la UMA para 2022, normalmente lo hace durante los primeros días de enero y es mucho menor al incremento al salario, así que no debe haber alarma entre los derechohabientes.
Concluye el comunicado señalando que el incremento al salario mínimo en lugar de generar preocupación debe considerarse una buena noticia, pues al contar con un ingreso mayor, si no han tramitado su crédito, las aportaciones patronales que deberá hacer el patrón también serán mayores, lo que les permitirá acumular más ahorro en su Subcuenta de Vivienda y eventualmente acceder a un financiamiento que se ajuste a sus necesidades.

 
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no ha dado a conocer cuál será el aumento de la UMA para 2022
 

...

Comentarios