Principal

Atrajo pandemia mayor depresión

martes, 7 de diciembre de 2021 · 01:44

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La pandemia del Covid-19 atrajo mayor depresión y ansiedad en una sociedad cuyos integrantes buscan ser felices sin lograrlo, afirmó el psicólogo y filósofo, Francisco Ciprián al presentar el libro “Un mundo infeliz”.

La búsqueda de la felicidad se ha convertida también en una pandemia depresiva, señaló el autor.

Explicó que de acuerdo con estimaciones preliminares de la Organización Mundial de Salud (OMS), en menos de dos años de coronavirus, el número de personas en el mundo afectadas por depresión y ansiedad se ha incrementado de 300 millones a más de mil millones.

Ciprián afirmó que, nunca como ahora, el ser humano había estado tan obsesionado con ser feliz, sin embargo, nunca había sido tan infeliz. “Nunca habíamos tenido tantos medios a la mano para ser felices (objetos materiales, tecnología, vida virtual) y tampoco nunca había existido tal cantidad de depresivos”.

Pandemia de depresión
Desde antes de que apareciera la Covid-19, la depresión era ya una pandemia. En esta era narcisista, los medicamentos de uso psiquiátrico rompen récord de ventas; mientras que las cifras de suicidios no tienen precedente.

“Tremendo lío de salud pública. Son los destrozos causados por el sistema de consumo, los promotores de la felicidad y su ciencia maligna”, indicó el autor.

Ciprián reflexionó en Un Mundo Infeliz sobre los cuestionamientos que nos pueden ayudar a comprender el fenómeno de la melancolía de masas.

A saber, ¿cuál es la naturaleza de la pandemia depresiva? ¿Qué clase de felicidad están buscando las personas? ¿En dónde pretenden encontrarla? ¿Por qué mientras más nos afanamos en ser felices menos logramos serlo?

 

...

Comentarios