Principal

Crimen y violencia en últimos trienios

martes, 7 de diciembre de 2021 · 01:54

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El crecimiento de la delincuencia y la violencia en Ensenada refleja la falta de coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal y el hecho de que la federación dejó de apoyar a los ayuntamientos en materia de seguridad pública, señaló Álvaro Ortiz Gutiérrez.
El dirigente del Partido Acción Nacional en Ensenada afirmó lo anterior al dar a conocer un análisis hecho en torno a la incidencia delictiva en este municipio en los últimos seis gobiernos municipales.
Dicho estudio comparativo establece que en la última administración panista de Pablo Alejo López Nuñez se registraron 40 homicidios, contra 390 de la primera administración de Armando Ayala Robles.
La incidencia de ese tipo de delitos, agregó Ortiz Gutiérrez, se dio a partir de 2016, pues de la administración de Gilberto Hirata Chico con 60 homicidios se pasó a 366 en 2019 con el gobierno de Marco Antonio Novelo Osuna.

Sin apoyo federal
Pero -agregó el dirigente local del PAN- también en otro tipo de delitos se ha tenido un crecimiento excesivo en las últimas administraciones municipales y lo que resulta más preocupante es observar que el gobierno federal dejará de apoyar a las corporaciones municipales.
Tampoco, enfatizó, se observa una estrategia real, no de papel, ni de declaraciones, de coordinación institucional, pues en el caso de la Guardia Nacional aunque se observa su presencia solamente es paseando por las calles de la ciudad, sin que se conozcan sus objetivos y resultados en este municipio.
Ortiz Gutiérrez indicó que al análisis del tema de seguridad pública se sumará otro sobre el manejo de las finanzas durante las administraciones municipales panistas y de otros partidos, ello como una manera de combatir la campaña de desprestigio y datos erróneos que se manejan al respecto.

 
 

...

Comentarios