Principal

Ingresan a la AMC Sharon Herzka y Carmen Paniagua

martes, 7 de diciembre de 2021 · 01:41

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por su trayectoria y contribución científica, aportes en la formación de capital humano de alto nivel y por su desempeño al liderar proyectos de investigación de gran impacto, entre otros factores, las doctoras Carmen Paniagua Chávez y Sharon Herzka Llona ingresaron a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en calidad de miembros regulares.

De acuerdo con la información proporcionada por el Cicese, fue José Antonio Seade Kuri, vicepresidente de la AMC, quien notificó del dictamen positivo al que llegó la Comisión de Membresías, luego de evaluar las candidaturas de ambas investigadoras del Cicese, adscritas respectivamente a los departamentos de Acuicultura y de Oceanografía Biológica.

Carmen Paniagua ingresó como investigadora en el Cicese en 2000; en 2009 fue nombrada coordinadora del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos de México (Subnargena) y actualmente es integrante del Subcomité de Recursos Genéticos Acuáticos para la Alimentación, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ha sido coordinadora del posgrado en Ciencias en 2009 y desarrolló y coordinó el programa de posgrado en Ciencias en Acuicultura de 2009 a 2010; es miembro fundador de la Red Tilapia México (2014), del Clúster Marítimo de Baja California (2017) y de la Sociedad Mexicana de Acuacultura desde 2020; de 2016 a 2019 fungió como jefa del Departamento de Acuicultura y actualmente es la directora de la División de Oceanología.

De las patentes que ha sometido, dos han sido otorgadas en México, una en Estados Unidos, una en la Unión Europea y una en China; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con el nivel I.

Por su parte, Sharon Herzka es investigadora del Cicese desde 2001; sus estudios se centran en la ecología de peces marinos, la ecología isotópica y la oceanografía; de su trayectoria destaca el trabajo que ha desarrollado en el Golfo de México a raíz del derrame de hidrocarburos que ocurrió en la plataforma Deepwater Horizon en 2010.

Es investigadora titular D en el Cicese, nivel II en el SIN; fue jefa del Departamento de Oceanografía Biológica del Cicese entre 2018 y 2021.

Además de estos 2 nuevos ingresos, a principios de este año Patricia Juárez Camacho, investigadora en el área de cáncer y enfermedades óseas en el Departamento de Innovación Biomédica del Cicese, también entró a la AMC; con ella, las estadísticas de membresía en febrero de 2021 indicaban que 27 investigadores activos del Cicese eran miembros de la Academia, 6 mujeres y 21 hombres; a la fecha, el número de mujeres aumentó a 8, y a 29 el total.

La AMC es una asociación civil independiente que enlaza a científicos de diferentes áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones.

 

...

Galería de fotos

Comentarios