Principal

Invitan a contar a ciclistas del puerto

martes, 7 de diciembre de 2021 · 01:51

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el fin de elaborar un perfil de las y los usuarios de bicicleta, sustentado en datos duros que puedan ser usados para futuros proyectos de movilidad, el colectivo ciudadano Ensenada Se Mueve invita a la comunidad a participar en un conteo de ciclistas porteños.
La iniciativa se llama “Primer Conteo Ciclista de Ensenada” y será realizado los días 8 y 9 de diciembre, en diferentes cruceros de la localidad; para esto, la intención es que los participantes donen de 3 a 6 horas de su tiempo para ayudar a elaborar el perfil. 
Roberto Romero Guluarte, coordinador del colectivo, informó a El Vigía que los estudios de movilidad urbana no suelen considerar a los ciclistas, pues se enfocan en los traslados motorizados o vehiculares. 
“Consideramos que la población ciclista es relevante, por eso estamos haciendo este estudio ciudadano para contar con datos duros sobre la población que se mueve en bicicleta por la ciudad”, explicó, además de referir que de momento delimitarán el estudio al puerto. 
El también activista por la movilidad sostenible detalló que, para esto, utilizarán el método de encuesta, además de que la meta es que los voluntarios tengan presencia en al menos 10 cruceros distintivos de la ciudad.
Romero Guluarte aclaró que no es un censo, sino que buscan elaborar un perfil para establecer si el ciclista es hombre, mujer, tipo de bicicleta, uso que le da (traslado o deporte) y la edad estimada. 
En Ensenada se estará usando la metodología empleada por otros colectivos a nivel nacional, prosiguió, y se contará con el apoyo del Instituto para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), con sede en la Ciudad de México. 
“Son los que han estado viendo el desarrollo de ciclovías en la ciudad, mediante la metodología de Conteo Ciclista. No es un censo, sino el perfil de quienes y cuantos -en un día cotidiano- se trasladan por la ciudad”, afirmó. 

POR QUÉ A MITAD DE SEMANA
Sobre llevar a cabo el conteo el miércoles 8 y el jueves 9 de diciembre, es porque la metodología aplicada exige que sea en el día más típico y con el clima más adverso, que en el caso de Ensenada se caracteriza por el frío y con pocas lluvias. 
“Es para poder establecer: ‘En Ensenada, en un día típico, se mueven en este crucero 400 personas. Son ciclistas que llueva, truene o relampaguee, circularán por la ciudad’. Se establecerá un número de referencia para decir que es el mínimo de personas que se mueven”, abundó Romero Guluarte. 
Agregó que también está pensando en el llamado “ombligo de semana”, debido a que cambia la dinámica de tránsito los fines de semana, por encuentros o actividades. 
Sobre los resultados, el coordinador de Ensenada Se Mueve adelantó que serán presentados a las autoridades, en caso de que eventualmente se cuente con un proyecto de ciclovía.
“Y se sustente con evidencia. Desgraciadamente, muchas de estas ciclovías no tienen el éxito que se espera. El conteo establecerá la línea base y se podrá repetir, por lo menos, cada dos años, para ver los cambios, incrementos y reducciones, y saber lo que ocurre con la movilidad sostenible en la ciudad”, resaltó Romero Guluarte. 
Los interesados en ayudar con el conteo recibirán una capacitación sobre cómo llenar el formulario, además de gorra y chaleco que los identificará; para esto, el colectivo contó con el apoyo de la iniciativa Misión Cero, apoyada por Cemex y enfocada en seguridad vial y movilidad sustentable, para otorgar la indumentaria y los alimentos para ese día. 
Para más información, se podrá consultar la página oficial de Ensenada Se Mueve en redes sociales: https://www.facebook.com/EnsenadaSeMueve . 

 

...

Comentarios