Principal

Reanudan programa “Quédate en México”

martes, 7 de diciembre de 2021 · 01:36

Redacción/El Vigía
Tijuana, B. C.

Baja California está preparada para recibir a los solicitantes de asilo bajo el programa de Protocolo de Protección al Migrante (MPP) o conocido como "Quédate en México", que reanudó este lunes por acuerdo del Gobierno de México y Estados Unidos.

Alejandro Ruiz Uribe expuso que los datos de la cancillería mexicana estiman un total de 26 mil en todos los puertos fronterizos del país y en Baja California se calcula sean entre 8 y 9 mil solicitantes de asilo político entre mexicanos y centroamericanos. Sin embargo, dijo que muchos de estos migrantes no optan por un albergue.

Destacó que en Tijuana se cuenta con el Centro Integrador del Migrante Carmen Serdán que tiene una capacidad para recibir a mil 500 en calidad de asilo político y se podría ver la opción de abrir otro con el apoyo del Ayuntamiento de Tijuana.

Dijo que el Gobierno Federal, se haría cargo de dotar de alimentos, agua, colchonetas y todos los insumos que se requieran.

APOYO A MIGRANTES
Agregó que en este acuerdo bilateral México-Estados Unidos, por parte de la Casa Blanca habrá mayor financiamiento a organismos internacionales que apoyan albergues y otros servicios de gran importancia para las y los migrantes de la frontera norte.

Alejandro Ruiz Uribe, indicó que en este convenio el tema de la salud es importante, por lo que una de las condiciones que puso el gobierno de México de acuerdo a la cancillería mexicana es la necesidad de aplicar medidas contra el Covid-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para personas migrantes

 

...

Comentarios