Principal

Buscarán fortalecer seguridad carretera

miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 01:10

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Para continuar con las acciones de seguridad y protección de las carreteras turísticas de la zona norte y sur de Ensenada, el XXIV Ayuntamiento sostuvo una reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes del sector.

Carlos Ibarra Aguiar, asesor ejecutivo de Presidencia, en representación del alcalde Armando Ayala Robles, dijo que el objetivo es brindar soluciones que conlleven a la seguridad de los locales y visitantes al municipio para evitar que hechos negativos manchen la imagen turística de esta región.

“Algunos hechos ocurridos en días o semanas anteriores en la carretera Escénica Tijuana-Ensenada han afectado al corredor turístico, por lo que es necesario fortalecer estrategias y acciones que brinden tranquilidad vial”, enfatizó el funcionario.

Aseguró que tanto el Gobierno Municipal como las autoridades de DSPM, Guardia Nacional, Sedena y Semar, se han mantenido preocupados y ocupados del tema carretero, y en general de todo lo que representa el sector turismo para Ensenada.

Ibarra Aguiar también exhortó a los empresarios turísticos a promover las actividades, las amenidades y proyectos de su sector a que acudan a los medios de comunicación locales, estatales y fronterizos para impulsar las buenas noticias.

Por su parte, Elvia Martínez Santos, coordinadora General de Gabinete del XXIV Ayuntamiento, destacó que se han hecho grandes esfuerzos en materia de seguridad pública, turismo y desarrollo económico.

Dijo que también se han potencializado elementos de infraestructura, estrategia y planificación para poder cuidar y proteger a nuestra ciudad, además el alcalde Armando Ayala Robles presentó un plan de blindaje y seguridad pública, cual contiene varios planes a ejecutar durante los tres años siguientes.

Subrayó que el plan del presidente de Ensenada también incluye aumentar los recursos para la Dirección de Seguridad Pública Municipal en coordinación con la iniciativa privada, pues actualmente ya no se cuenta con los 20 millones de pesos anuales del Fortaseg.

Indicó que ese ingreso federal permitía la adquisición de infraestructura, capacitación, uniformes y equipamiento, por lo cual se busca lograr destinar un fondo municipal que sustituya ese monto federal al doble para el 2022 y vaya incrementando sucesivamente.

Preocupación de empresarios
En tanto los representantes del sector empresarial turístico, manifestaron su preocupación de que el turismo disminuya debido a los hechos negativos que se difunden en medios.

Al respecto dijeron sumarse a las acciones que el Gobierno Municipal y las autoridades federales implementarán en pro de la seguridad carretera, tanto de la Escénica Tijuana-Ensenada como de la zona sur.

También dijeron que la inseguridad vial afecta no sólo al turista, sino a la comunidad local y a quienes viven de la economía que genera el turismo terrestre, por tal valoran el esfuerzo de las autoridades.

Asistentes a la reunión
En la reunión estuvieron presentes Francisco Patiño Jauregui, director de Fomento y Asistencia en la Secretaria de Turismo del Estado; Artabán Novoa Velázquez, regidor y presidente de la Comisión de Seguridad; Ericka González Pickett, regidora y presidenta de la Comisión de Turismo; Miguel Orea Santiago, regidor y presidente de la Comisión de Alcoholes y Espectáculos.

Asimismo, Enrique Herrman Ceseña, director Proturismo Ensenada; Rodrigo Otaola Meraz, coordinador de Desarrollo de Destino de Proturismo; Martín Alvarado Alva Urías, subinspector de la Guardia Nacional de Caminos; Jorge Argoud Martínez, subdirector Operativo de la DSPM y el teniente Miguel Ángel Solorio Mesino, representante de la Guardia Nacional.

También Cosme Acuña Amaya, presidente Fundación Ruta Sur 360; Juan Gerardo Ontiveros Anguiano, gerente de “Las Cañadas” y Lizette Sánchez, en representación del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.

 

...

Comentarios