Principal

Renuncia el fiscal general del Estado

La tarde de ayer y ante la presencia de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Guillermo Ruiz Hernández anunció su dimisión de su cargo por motivos personales
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 01:23

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net│Ensenada, B. C.

La tarde de ayer el fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, anunció su renuncia al cargo y fue por motivos personales, también por los cambios que se registran en la entidad y no por presiones políticas.

En rueda de prensa organizada en la ciudad de Tijuana, Ruiz Hernández respondió a los reporteros que su renuncia al cargo es porque cambiaron las condiciones políticas en el Estado y hay un nuevo gobierno

Mencionó que él siempre ha trabajado con la sociedad y seguirá laborando con ella, porque un puesto en el servicio público no lo limita en su servicio a la comunidad.

“Ustedes me conocen, yo llegué aquí con un gobernante, amigo, es un ciclo que terminó, hicimos lo mejor: dejar cimientos, dejar cosas para estas nuevas generaciones de políticos y sectores públicos para que puedan trabajar por dignificar la institución”, mencionó.

Al ser cuestionado en el sentido de haber sido presionado para renunciar a su cargo por el compadrazgo que tiene con el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, Ruiz Hernández respondió que no.

Durante su mensaje Ruiz Hernández informó sobre el descenso en los delitos de alto impacto social, el aumento en la captura de generadores de violencia y el cumplimiento de órdenes de aprehensión, esto comparado con el periodo anterior a su administración.

Defendió su trabajo
La baja cantidad de homicidios, precisó, es producto del combate a la delincuencia, y del cumplimiento de una cantidad de ocho mil 350 órdenes de aprehensión, lo que representó un incremento del 8 por ciento en la detención de prófugos de la justicia.

En su administración, destacó, se creó el Sistema Integral de Academias Militarizadas que tiene la finalidad de evitar que los jóvenes sean “blanco” de la delincuencia y que a la fecha cuenta con planteles en Tijuana y Tecate.

Ruiz Hernández rindió protesta como el primer fiscal General del Estado en noviembre de 2019 ante el Congreso del Estado de Baja California para un período de cinco años y la mañana del martes entregó su renuncia a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Hiram Sánchez su relevo
Guillermo Ruiz Hernández mencionó que el puesto de fiscal general será ocupado por Hiram Sánchez Zamora, actual fiscal central, y será hasta que las autoridades estatales definan al nuevo titular de la institución.

Al respecto, el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, informó que la titular del poder ejecutivo tiene un lapso de 20 días para presentar ante el Congreso del Estado tres propuestas de igual número de personas que pudieran ocupar el cargo de fiscal general.

“La gobernadora reconoce el trabajo del fiscal, respeta la decisión que ha tomado, y tiene un término de ley de 20 días para presentar la terna al congreso”.

“La gobernadora empezará a trabajar con eso (la propuesta), tiene una estrecha coordinación con el gobierno federal y las propuestas de seguridad, incluyendo esta, y su posición es que sean validadas por los organismos de seguridad federal”, mencionó.

Finalmente, el secretario informó que la ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se publicó el lunes en el Periódico Oficial de Baja California y entrara en vigencia el 1 de enero de 2022, junto con la mencionada dependencia.

 

...

Comentarios