Principal

Inaugurará Caracol exposicón “exótica”

Con alrededor de 35 fichas técnicas sobre especies invasoras, el museo de ciencias abrirá al público la muestra con animales que son considerados generadores de problemas económicos, sociales o ambientales
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 03:43

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la presentación de alrededor de 35 fichas informativas sobre especies exóticas y la exhibición de algunas de estas especies, Caracol Museo de Ciencias inaugurará la exposición “Especies exóticas invasoras”, que estará abierta al público a partir de mañana.

Miguel Gutiérrez, coordinador educativo y de divulgación científica de Caracol Museo de Ciencias, explicó que a través de esta exposición se busca dar a conocer algunas especies exóticas, cómo son, la diferencia entre ellas, cuáles son invasoras y por qué, así como los problemas que pueden generar al medio ambiente.

Señaló que el proyecto de divulgación es una colaboración entre la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el grupo ecológico Conservación de Islas, la UNAM y la UAM, que consiste de 111 fichas informativas con especies de todo México, de las que fueron seleccionadas 35 para exponer en Caracol.

El coordinador educativo del recinto añadió que las especies exóticas invasoras pueden ser de cualquier tipo, es decir, terrestres, acuáticos e incluso aves; y pueden generar problemas económicos, sociales o ambientales.

Explicó que, por ejemplo, en la acuacultura hay peces que pueden generar grandes costos; mientras que en los ambientales, hubo un caso de personas que llegaban a las islas del norte del Pacífico que llegaban con cabras que se comían los árboles que estaban ahí.

“Al introducir una especie, como una cabra, pues empieza a comerse a los arbolitos que están creciendo y si había un bosque y había como futuras generaciones de árboles, los empieza a afectar, esos son efectos que puede haber de diferentes tipos”, reiteró.

Problema social
Otro ejemplo, dijo, que es un tipo de problema social son las ratas, ya que se trata de una especie exótica invasora que se reproduce en grandes cantidades y a un ritmo muy acelerado que genera problemáticas de salud en los humanos.

Respecto a la exposición, comentó que será complementada con la integración de especies vivas, como un pez beta y algunas otras especies de plantas para contextualizar algunas de las fichas que serán exhibidas.

La inauguración, dijo, será mañana a las 12:30 horas en la Sala de Exposiciones Temporales, donde se espera que permanezca por lo menos seis meses para que el público pueda visitarla y conocer de estas especies.

“Es un tema bastante interesante que creo que es importante que se vaya dando a conocer, porque muchas personas no tenemos a veces el conocimiento de ese tipo de situaciones y cómo algunas acciones que nosotros consideramos que no tienen mayor repercusión en el ambiente o en la sociedad lo pueden llegar a tener”, concluyó.

 

...

Comentarios