Principal

Es improcedente el referéndum contra “Ley Gandalla”

lunes, 1 de febrero de 2021 · 01:07

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La solicitud de Referéndum contra la llamada “Ley Gandalla” -que permite a un funcionario estar en el cargo y ser candidato al mismo tiempo- fue declarada como improcedente por la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc).

En sesión celebrada el fin de semana dicha comisión primeramente consideró que si era trascendente el tema del Referéndum, pero al pasar a la siguiente etapa, de la procedencia, fue rechazada.

La Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica determinó como improcedente la mencionada solicitud, ya que, a pesar de revestir el carácter de trascendente, las normas que se pretenden someter a consulta fueron modificadas, generando un cambio normativo y dejando sin materia dicha solicitud.

Motivo de la solicitud
En la reunión se explicó que en la Ley de Participación Ciudadana de Baja California, se consideró que una solicitud de referéndum es improcedente, si la norma o normas que se pretendan someter a consulta se hubieren modificado.

La solicitud de referéndum fue promovida con motivo del Decreto 74 mediante el cual se reformaron los artículos 16, 78 y 80 de la Constitución Local, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado del 16 de junio de 2020.

Posteriormente el Congreso del Estado emitió el Decreto 102 publicado en fecha 2 de septiembre de 2020, mediante el cual se reformaron diversas disposiciones de la Constitución Local y otros ordenamientos legales, destacando la modificación de los artículos materia de la solicitud de referéndum.

Este punto de acuerdo de la comisión del Ieebc será turnado al Consejo General para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
 

 

...

Comentarios