Principal

Espera AMIC se reactive la economía local

En reunión con el sector de la construcción la Sidurt informó que serán invertidos 77 mdp en obra pública este año
lunes, 1 de febrero de 2021 · 00:46

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con el paquete de obras prioritarias que presentó la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt) la semana pasada, habrá un impacto en la economía para Ensenada y una notoria mejoría en la imagen urbana de la ciudad.

Así lo consideró el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Baja California, Edgar Rojo Medina, quien calificó de atinada la selección de obras a realizar por parte de la titular de la Sidurt, Karen Postlethwaite Montijo y la Sub-Secretaria, Edith Méndez Martínez.

El líder estatal de la AMIC realzó también el hecho de que ambas funcionarias estatales hayan logrado reunir a todos los organismos que tienen que ver con el sector de la construcción para exponer ante ellos el paquete de obras a realizar, con lo que ponen de manifiesto la transparencia con que se están tomando las decisiones.

Lo anterior, dijo, genera mayor confianza en los empresarios de la construcción en general de que se están creando las condiciones para que haya “piso parejo” en las licitaciones y asignaciones de las diversas obras a desarrollar en Ensenada durante este año.

Felicitó por ello al Gobierno del Estado y a la Sidurt en particular, por haber convocado a todos los constructores de la localidad y del Estado, para enterarlos de las acciones que tienen planeadas para este 2021 en materia de infraestructura urbana para Ensenada.

Reconoció que pocas veces un nivel de gobierno como este ha logrado reunir a todos los organismos privados del sector de la construcción.

Por parte de las cámaras empresariales, concurrieron la AMIC, la CMIC, Comice y los colegios de ingenieros civiles, electromecánicos y topógrafos, así como el Colegio de Arquitectos, por lo que “no podemos quejarnos de que no hemos sido tomados en cuenta por parte del gobierno, apuntó Rojo Salazar.

Ahora falta que nosotros como constructores nos pongamos de acuerdo para jalar parejo y ofrecer obras de calidad y de larga durabilidad, subrayó.

Del paquete de obras
Del paquete de obras que fue presentado, Rojo Medina replicó que se aplicarán alrededor de 77 millones de pesos y darán respuesta a peticiones que el gobernador Jaime Bonilla Valdez ha recibido durante las Jornadas por la Paz, se incluye la Infraestructura Vial y un paquete de obras estratégicas.

De manera desglosada se dio a conocer a los empresarios de la construcción, sobresalen: en Jornadas por la Paz, 15.22 mdp; en infraestructura vial, 54.55 mdp; y en obras estratégicas, 7.20 mdp.

Entre ellas destaca: pavimentación de calles en el fraccionamiento Puerto Azul, con 5 mdp; parque de El Rosario (de arriba), con 2 mdp; parque en pórticos del mar, con 1.7 mdp; concreto hidráulico para la Calle Bahía Magdalena del Fraccionamiento Acapulco, con 3 millones 250 mil pesos.

También se incluyen una cancha para futbol en la manzana 41, 1.2 mdp; pavimentación con asfalto en Calle Puerto Vallarta de Villas del Real II, 2.6 mdp; pavimentación en Calzada de Las Águilas, desde la avenida México hasta el Libramiento, donde se aplicarán 20 mdp, así como obras complementarias en el Bulevar Zertuche, por 2.5 mdp.

Se pavimentará la Calle Néstor Olivas del ejido Chapultepec, 1.4 mdp; Calle Alameda de la Colonia Lomitas, 1 mdp; Libramiento Esmeralda, desde la Topacio a la Pedro Loyola, por un monto de 4 mdp.

Será rehabilitado el Libramiento Sur, desde Avenida Coral hasta Circuito Oriente, 7.5 mdp; Calle Antonio Meléndrez, hacia Enlace 2000, 2.5 mdp; nodo de acceso carretera Tijuana-Ensenada-Tecate, en El Sauzal de Rodríguez, 2.5 mdp; nodo de acceso al Cbtis, 1.6 mdp, pavimentación de la Calle Rio Plata, en Valle Dorado, 5 mdp; Calle Ámbar, de Ruiz a 20 de noviembre, entre otras.
 

 

 

...

Comentarios