Principal

Perderán ensenadenses 9 millones de pesos

lunes, 1 de febrero de 2021 · 00:45

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El XXIII Ayuntamiento de Ensenada tiene pocas posibilidades de recuperar los nueve millones de pesos aportados para un programa de digitalización administrativa, que tuvo un costo total de 16 millones de pesos, nueve del municipio y siete de un fideicomiso Conacyt y Gobierno del Estado.


Elizabeth Muñoz Huerta, Sindico Procuradora del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, informó lo anterior y explicó que el gobierno municipal no cuenta con un contrato con La Nube, compañía que se haría cargo de la digitalización de 146 trámites municipales, sistema que no está en operación.


Hasta el momento, dijo, sólo se encontró el pago hecho en 2017 por el gobierno municipal, pero no existe un convenio directo con la empresa, ya que ese documento se estableció a través de un fideicomiso del Conacyt y el Gobierno del Estado.


Ellos -Gobierno Estatal y Conacyt- tendrían que ser quienes interpongan alguna denuncia formal, reclamen las fianzas o garantías, pues el gobierno municipal no tiene elementos jurídicos para hacerlo, explicó la Síndico Procuradora.

 

Buscan a responsables
Agregó que lo que sí investiga la Sindicatura Municipal es cómo fue y quienes son los responsables de haber autorizado un pago de ese monto y en esas condiciones situación que es totalmente irregular.


Indicó que se turnará a las instancias correspondientes tanto del Gobierno del Estado como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología este caso para que a su vez ellos inicien los procesos internos correspondientes para actuar en contra de la empresa y de hacerlo recuperar en forma indirecta los nueve millones de pesos aportados por el ayuntamiento ensenadense. 


Muñoz Huerta aseguró que por parte de la Sindicatura Municipal se hará todo lo necesario para que el ayuntamiento pueda recuperar y resarcir ese dinero, pero puntualizó que dados los elementos jurídicos con que se cuenta las posibilidades de hacerlo son pocas.
 

...

Comentarios