Principal

Celebra Museo Caracol a las niñas en la ciencia

miércoles, 10 de febrero de 2021 · 00:49

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como parte de la responsabilidad que tienen las instituciones y organismos de dejar las puertas abiertas y abrir camino para que las niñas logren desarrollarse en cualquier área de la ciencia y la tecnología, Caracol Museo de Ciencias realizará distintas actividades para conmemorar el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, este 11 de febrero.

Julia Bendímez Patterson, directora de Caracol Museo de Ciencias, destacó la importancia de fomentar y motivar a las niñas a elegir estas carreras, ya que en muchas ocasiones es la cuestión de género la que limita al continuar el deseo científico.

“Todos los niños nacen curiosos, nacen con la curiosidad y casi, casi desde que nacemos somos científicos, porque olemos, probamos, exploramos, pero de repente nos detenemos, algunas veces por la clasificación de que tú eres mujer y debes estudiar esto… pero también en la escuela nos frenan porque nos hacen aprendernos de memoria todo y nos presionan para dejar de ser curiosos”, detalló.

Sin embargo, resaltó que la persona verdaderamente curiosa es aquella que llega a ser inventor o científicos que resuelven problemas y abren horizontes, por eso se busca impulsar el acceso a más niñas para que escojan el camino al conocimiento científico, pues cada vez son más las mujeres que han sido merecedoras a un premio nobel por sus notables descubrimientos.

Diversas actividades
Por ello, dijo, en Caracol Museo de Ciencias se tendrá un programa de actividades variado, en el que habrá charlas, talleres y cuentos con temáticas científicas, así como la historia de algunas mujeres dedicadas a la ciencia.

Bendímez Patterson señaló que las actividades comenzarán a las 10:00 horas con un video sobre el contexto histórico de cómo surge el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia; a las 11:00 horas se proyectará el cuento “El baile de lasa bacterias”, basado en la historia de la científica Lynn Margulis.

De 12:00 a 13:00 horas se desarrollará la plática “La ciencia en tu vida diaria”, en donde la astrónoma Mónica Blanco, la matemática Sol Gil y la bióloga Diana Ramírez charlarán en 20 minutos cada una sobre el impacto de la ciencia en la cotidianidad.

La directora del museo comentó que una de las actividades más importantes de este día es la entrevista “Niñas en la ciencia” a las 13:00 horas, donde las jóvenes Yvette Fernanda Alonso García, Kyra Sofía Cardona Trejo, María Isabel Gabriela Galván Santos, Daniela y Fernanda Manteca Bátiz compartirán sobre sus materias favoritas y qué quieren ser de grandes.

Bendímez Patterson señaló que se trata de una actividad que busca reconocer a las niñas interesadas y entusiastas en las ciencias, en la que invitan a dejarse sorprender en el mundo de las ciencias.

A las 14:30 horas se realizará un taller experimental de física y química para niñas; y finalmente a las 16:00 horas será la proyección del cuento “El descubrimiento del espacio exterior”, que cuenta la historia de Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio, cuyo nombre en clave era “Chaika”, que significa “Gaviota” en ruso.

Los interesados en seguir las actividades pueden hacerlo a través de la página de Facebook Caracol Museo de Ciencias.

“La ciencia es una disciplina que requiere de la cooperación comunitaria y de una sinergia en la sociedad… es visto con buenos ojos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, porque precisamente eso estamos haciendo, poniéndole una luz a las pioneras y a las personas en la actualidad que están sobresaliendo en campos de distintas áreas o especialidades científicas”, concluyó.

...

Comentarios