Municipalización de SQ mal hecha: Luna Serrano

El titular de la Dirección Jurídica del XXIII Ayuntamiento aseguró que los diputados locales dejaron muchas lagunas y dudas jurídicas que causan conflictos en la instalación del sexto municipio
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El decreto para la municipalización de San Quintín estuvo mal hecho por el Congreso del Estado, pues dejó muchas lagunas y dudas jurídicas que están causando diversos conflictos en la instalación del sexto municipio de Baja California, señaló Federico Luna Serrano.
El titular de la Dirección Jurídica del XXIII Ayuntamiento de Ensenada afirmó lo anterior e informó que desde el mes pasado se envió al Congreso del Estado un oficio en el cual le solicitan aclare diversas dudas en torno al cómo y con que plazos se realizaría la entrega-recepción al Concejo Municipal Fundacional y hasta el momento no han tenido respuesta.
Agregó que en el decreto de creación del nuevo municipio no se establece con precisión jurídica cómo se haría esa transición y por tanto el Gobierno Municipal ensenadense no pueda interpretar o suponer como debe hacerlo.

Omisiones legislativas
La autoridad municipal no puede interpretar la ley y suponer cómo debe ser este proceso, situación que los legisladores omitieron tanto en el decreto como en los artículos transitorios del mismo, enfatizó el Director del Jurídico.
En torno al anuncio de que el Concejo Fundacional nombraría en próximos días al director de Seguridad Pública Municipal de San Quintín, Luna Serrano expresó que eso sería ilógico, pues no han recibido oficialmente, ni al personal de esa dependencia, ni el recurso para cubrir la nómina y operatividad de una nueva dependencia.
Enfatizó que corresponde a los diputados y diputadas de Baja California despejar estas dudas jurídicas y en este mismo sentido también sería el Congreso del Estado que tendrá que aclarar si los electores del sexto municipio de la entidad podrían o no votar para elegir munícipes el próximo 6 de junio.

...

Comentarios