Proponen apoyos para restauranteros

miércoles, 10 de febrero de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ofrecer descuentos y facilidades para cubrir impuestos y derechos municipales a los integrantes del sector restaurantero de Ensenada será una propuesta que presentará en la próxima sesión de Cabildo la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo.
La propuesta, dijo, obedece a una solicitud de los integrantes de la delegación Ensenada de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) que plantea esos estímulos como una forma de mantener abiertos estos negocios y las fuentes de empleo que generan.
Entre las propuestas estaría la factibilidad de que se establezcan convenios para que sin intereses se realicen pagos parciales de aquellas contribuciones que en otras condiciones tienen que hacerse en una sola exhibición.
No se pretende -aclaró la regidora- la exención de impuestos o de derechos, pues también la administración municipal requiere de esos ingresos, pero si recaudarlo de una manera más flexible que permita que un restaurantero no verse agobiado por esas obligaciones en medio de una crisis sanitaria y económica que ha afectado a todos los sectores.

Descuentos a discutirse
En cuanto a los porcentajes de descuentos que pudieran aplicarse, Valenzuela Tortoledo, señaló que estos podrían variar de acuerdo al impuesto o derecho municipal del que se trate.
Puntualizó que ofrecer apoyos para la supervivencia de las actividades económicas debe verse como una manera de respaldar a aquellos que han hecho un esfuerzo extraordinario para mantener sus empresas, a sus empleados, adquirir insumos y servicios de otros sectores productivos.
La propuesta, concluyó, deberá revisarse y ajustarse en las respectivas comisiones del Cabildo y modelos similares se han aplicado en otras ciudades y municipios del país, principalmente en aquellos que tienen una gran actividad gastronómica.

...

Comentarios