Principal

Recuerdan a Susano con una exposición

Personal de la tienda El Faro montó un pequeño homenaje a quien dedicara gran parte de su vida a engalanar las fiestal del Carnaval de Ensenada
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En honor al reconocido Susano Ibarra, la tienda El Faro rindió un pequeño homenaje a este personaje tan querido para los ensenadenses, quien desde la década de los años 50 participó en los desfiles del carnaval en comparsas o en carro alegórico.

De acuerdo con información proporcionada por trabajadores del local a El Vigía, cuando los desfiles tenían su recorrido por la calle Ruiz, “El Susano” siempre saludaba efusivamente a los empleados de la tienda, especialmente a la dueña, quien también fue reina del Carnaval en alguna ocasión.

Muestra fantástica
La pequeña exposición montada sobre los aparadores del negocio cuenta con algunos de los muchos trajes que el florista y decorador elaboró y utilizó en las fiestas carnestolendas, y estará disponible para ser apreciada por el público en lo que resta del mes de febrero.

En el cartel expuesto en la exhibición, se explica que “El Susano” apoyaba activamente las festividades del Carnaval de Ensenada e inyectaba picardía con sus bailes y presentaciones; además de haber sido reconocido por su trayectoria así como confección y bordado de sus trajes.

Susano Ibarra también elaboró los penachos para complementar sus vestuarios y así le dio la característica tradicional, donde todos los participantes en las fiestas carnestolendas empezaran a usar atuendos elegantes y vistosos.

“Hoy la pandemia nos negó el privilegio de la alegría carnavalera y quizás los carnavales siguientes sean muy diferentes; esta exhibición es un adiós a nuestro amigo quien se extrañará en los siguientes carnavales”, se lee en el comunicado.

Personaje entrañable
“El Susano” nació el 24 de julio de 1939 en Rosa Morada, Nayarit, y llegó a Ensenada en 1957 a la edad de 18 años; fue a partir de 1958 que comenzó a participar en comparsas y la elaboración de trajes para las fiestas carnestolendas; en 1962 fue apoyado por el club “Robin Hood” para convertirse en Rey Feo.

Desde entonces se convirtió en ícono de esta celebración anual, donde la pasión por el baile y la alegría que manifestaba en cada una de sus participaciones del carnaval le hicieron ganarse el cariño de los ensenadenses.

Fue nombrado mariscal del Carnaval en 2001; mientras que en 2014 fue reconocido por más de 50 años de participación en las fiestas carnestolendas de Ensenada, de las que siempre dijo que debían ser coloridas, con plumas, brillo y fantasía.

Su gusto y experiencia tanto en la elaboración de los trajes, como todo lo relacionado con esta festividad, lo llevó a conocer de cerca los carnavales de Río de Janeiro, Nuevo Orleans, Mazatlán, Los Cabos, Nayarit y Venecia.

El querido y popular personaje también participó en varias ocasiones en la tradicional puesta en escena El Tenorio Cómico de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), en donde interpretó a Don Gonzalo de Ulloa, además de que se encargó de elaborar su propio vestuario, donó algunos de ellos a la producción y ayudó a algunos miembros del elenco a confeccionar su atuendo.

...

Galería de fotos

Comentarios