Principal

Trabajará SEST en áreas naturales

Conservar superficies en la región es de vital importancia para el cuidado de plantas y faunas nativas, por eso preparan expedientes para la creación de más ANPE
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 00:02

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

El Gobierno de Baja California está preparando expedientes para la creación de más áreas naturales protegidas estatales (ANPE), a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Durante los diálogos del Seminario Permanente de Desarrollo Sustentable, se indicó que el propósito de la dependencia es trabajar para la protección y la conservación de reservas naturales por parte del Gobierno del Estado.

El subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez, indicó que la SEST pretende avanzar en este propósito, ya que es la única manera de garantizar el cuidado de superficies y el desarrollo sustentable de las regiones.

En la cuarta emisión del Seminario, que se transmite a distancia por los medios oficiales de la dependencia, se trató el tema de “La Importancia y Diversidad de la Flora Nativa de Baja California”, en el que participó César García Valderrama.

Se indicó que las plantas nativas son hábitat para la fauna nativa, y en algunos casos depende una sola especie, como la mariposa monarca, que se encuentra en el sur de California y migra a través de nuestra región.

También se indicó que las plantas han sido, desde el origen de la humanidad, alimento, medicina, herramientas y construcción de las culturas originarias, y en el pasado los gobiernos no habían tomado medidas para conservarlas y atenderlas.

Hay ecosistemas, se indicó, que están siendo amenazados por el avance de la urbanización o zonas habitacionales, y es necesario promover una protección jurídica para no perder ciertas especies, ya que los bosques representan sólo el 3 por ciento del territorio.

Además, se resaltó que nuestra región es una de las más ricas en biodiversidad del planeta.

Naturalista y pedagogo
César García Valderrama es naturalista y pedagogo, y ha estado involucrado en múltiples proyectos de conservación y de infraestructura verde en la región mediterránea de Baja California, haciendo investigación, consultoría y docencia en estas áreas.

Es además presidente fundador y delegado del Capítulo Baja California de la Asociación de Plantas Nativas de California, y director de Nativ@s de las Californias A.C., desde 2011.

La próxima sesión del Seminario de Desarrollo Sustentable, tratará sobre el cóndor californiano, y contará con la participación de Gonzalo de León, director general del Parque Nacional de San Pedro Mártir, acompañado de Catalina Porras.

La transmisión será este jueves 11 de febrero, de 18:00 a 19:00 horas, a través de 

https://www.facebook.com/BC.SEST

...

Comentarios