Principal

Destacan vínculos de Cetys y Cicese

jueves, 11 de febrero de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables de Cetys Universidad Campus Internacional Ensenada desarrollaron proyectos vinculados con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), que arrojaron importantes hallazgos en relación a la seguridad energética en México.

Daniel Sauceda Carvajal, investigador del Cicese, indicó que uno de los proyectos consistió en el análisis de la seguridad energética en Latinoamérica, con énfasis en México, con el que se busca determinar los aspectos necesarios a mejorar para incrementar la seguridad energética, que se traduce como un incentivo al desarrollo sostenible nacional.

Destacó que derivado de los proyectos, se analizaron importantes hallazgos relacionados con la seguridad energética nacional, la relación de generación y demanda de energía, el proceso de importación y exportación de energía, así como el apoyo de las energías renovables para la seguridad energética nacional y regional.

Comentó que los proyectos que desarrollaron los estudiantes tienen un impacto muy importante, al menos en dos temas que son fundamentales tanto para la institución educativa como para la empresa receptora.

“Desde el punto de vista de la formación profesional de los estudiantes, estos proyectos impactan de forma significativa, ya que acercan a los alumnos a problemáticas reales y los obligan a buscar soluciones tomando en cuenta los conocimientos que están adquiriendo en sus cursos y las necesidades que existen en el mercado productivo”, destacó.

Por otro lado, añadió que desde el punto de vista de la empresa, este tipo de actividades ayuda a que las empresas receptoras busquen resolver problemas aplicando conocimiento científico, con personal especializado y formado en instituciones de la región.

Por su parte, Josué Aarón López Leyva, coordinador Académico y responsable técnico de los proyectos, mencionó que es importante la vinculación efectiva entre las instituciones educativas y centros de investigación para fortalecer la formación de recursos humanos y avanzar en la materialización de soluciones reales para la sociedad.

...

Comentarios