Principal

Vive infertilidad 25% de las mujeres

jueves, 11 de febrero de 2021 · 00:18

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El 25 por ciento de los problemas femeninos de fertilidad se deben a los desórdenes de ovulación, causados por los niveles de prolactina y andrógenos, la hormona del sexo masculina que incluye la testosterona.

César Salcido Raggi, director del Hospital de Gineco Obstetricia Número 7 del IMSS en Baja California, señaló que los desequilibrios hormonales pueden estar presentes en las mujeres de todas las edades y en algunas ocasiones provocan problemas de fertilidad.

Explicó que es una reacción del funcionamiento normal de las hormonas en el cuerpo, ya que cada mes la cantidad de producción de estrógenos y progesterona, en función de factores como la dieta, nutrición, tensión y ovulación.

Los síntomas pueden llegar a ser más evidentes entre los 20 y 40 años, y la mayoría de las pacientes experimenta muestras de desequilibrio hormonal durante la etapa premenstrual, un descenso que trae consigo cambios en todo el cuerpo, incluso en la piel; mientras que las mucosas tienden a la sequedad, el tejido adiposo aumenta y el calcio disminuye.

Salcido Raggi añadió que entre los síntomas también se incluye ansiedad, depresión, vértigos, endometriosis, fatiga, pérdida de cabello, dolores de cabeza, incontinencia urinaria, aumento de peso, retención de agua e impulsión de sexo disminuida.

Asimismo, agregó que existen otros signos más severos, como ataques de ansiedad o de pánico, artritis, asma premenstrual y diagnosis del desequilibrio hormonal, por lo que es recomendable llevar una vigilancia puntual del médico especialista.

Destacó la importancia de acudir al médico familiar para iniciar estudios en cuanto se presenten los primeros desórdenes hormonales y, de ser necesario, se enviará a la paciente con el especialista.

Las opciones de tratamiento varían según el tipo y la condición resultante de la infertilidad, además dependen de cada mujer y la etapa que viva, sin embargo, es recomendable practicar actividad física periódica, evitar el alcohol y el tabaco, así como llevar una dieta baja en calorías, alta en fibra y calcio, concluyó.

...

Comentarios