Principal

Participa la UABC en estudio de Covid

viernes, 12 de febrero de 2021 · 00:30

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) participaron como brigadistas en el Estudio de prevalencia de Covid-19 en la población general del Estado, en el que se visitó de forma aleatoria a mil 500 casas en los diferentes municipios.

A través de un comunicado, la Universidad informó que con este proyecto se obtendrá información relevante para la salud pública de Baja California, ya que las mil 500 muestras son representativas de los municipios más grandes del Estado, ya que se realizaron 500 en Ensenada, 500 en Tijuana y 500 en Mexicali.

Indicó que a las personas que aceptaron participar en el estudio se les aplicó un cuestionario para conocer algunos aspectos respecto a su salud, se les realizó un hisopado nasofaríngeo para prueba de PCR de coronavirus y se le tomó una muestra de sangre para determinar la presencia de anticuerpos d tipo IgG e IgM, así como el antígeno viral.

La participación de los estudiantes fue coordinada por Patricia Radilla Chávez, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud Campus Ensenada; José Manuel Avendaño Reyes, de la Facultad de Medicina del Campus Mexicali; y Julieta Yadira Islas Limón, de la Facultad de Medicina y Psicología del Campus Tijuana.

Además, se contó con el acompañamiento de profesores de tiempo completo y de asignatura, y la participación de Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe del Departamento de Epidemiología del Estado de Baja California, quien lidera el proyecto.

...

Comentarios