Principal

Quiere el Cicese jubilación digna

David Covarrubias Rosales reconoce entre los retos del centro la necesidad de brindar a investigadores un retiro decoroso, para así renovar la planta académica
viernes, 12 de febrero de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Crear una jubilación digna para los investigadores, mejorar el nivel de comunicación para que la sociedad conozca el trabajo que se realiza en el centro, y fortalecer el trabajo de innovación y desarrollo tecnológico son algunos de los retos más importantes para la nueva dirección del Cicese.

David Covarrubias Rosales, director general del Cicese para el periodo 2021-2026, detalló que son muchos los retos que tiene el centro, por lo que detalló que es necesario renovar la planta académica y brindarles a los investigadores un retiro digno.

“Los investigadores no se están retirando, primero porque no hay una ley que los obligue a retirarse a pesar de que hayan cumplido edad y tiempo, pero no se retiran porque pierden todas sus prestaciones, de tal manera que estamos en un círculo vicioso, no renovamos la planta de investigadores, porque no tenemos un plan de retiro digno”, expresó.

Covarrubias Rosales comentó que tener una jubilación digna permitiría renovar la planta de académicos con los investigadores que están contratados por la modalidad de Cátedras Conacyt, que les permite relacionarse en los centros de investigación o universidades, pero no forman parte del personal dentro del Cicese.

Vinculación comunitaria
Respecto al reto de mejorar el nivel de comunicación para que la población conozca lo que se realiza en el centro, mencionó que la comunidad debe conocer lo que hacen los investigadores para que puedan opinar con conocimiento.

“Vamos a estar lo más cercano posible a la sociedad, por medio de seminarios, conferencias, notas periodísticas, entrevistas ya directamente a los actores, de los investigadores, mejorar el nivel de comunicación para que la sociedad nos conozca y tal vez mitigar un poquito el comentario de que no hacemos nada y que ganamos mucho dinero”, expresó.

Asimismo, indicó que se busca llevar la investigación básica a investigación aplicada y a desarrollos tecnológicos que finalmente tengan ese beneficio a la sociedad, ya que el interés existe, pero es únicamente por parte de los investigadores y no como una política institucional.

Entre otros de los retos que mencionó el director general, destacó el fortalecer también la innovación y desarrollo tecnológico a través de la propiedad intelectual y patentes; así como que la investigación sea parte de la palanca de desarrollo en México a partir de los resultados y de la trascendencia de los proyectos.

En ese sentido, comentó que las dos opciones que se tienen son aceptar la situación y no hacer nada, o ver la oportunidad de ser esa palanca de desarrollo.

“Es un reto para nosotros que, con lo poco que nos asignen, demostremos que podemos realizar esa investigación que se requiere para que seamos parte del cambio en nuestro país”, concluyó.

...

Comentarios